Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El barrio de Altza contará con gazteleku y haurtxoko en las próximas Navidades

El nuevo servicio se añadirá a los ocho existentes en la actualidad en Donostia

C. Alonso - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Edificio nuevo de Bertsolari Txirrita, en el que se ubicarán el haurtxoko y gazteleku para el barrio de Altza.

Edificio nuevo de Bertsolari Txirrita, en el que se ubicarán el haurtxoko y gazteleku para el barrio de Altza. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Edificio nuevo de Bertsolari Txirrita, en el que se ubicarán el haurtxoko y gazteleku para el barrio de Altza.

donostia- El barrio de Altza, que a pesar de su nutrida población carece en la actualidad de gazteleku y haurtxoko municipales, estrenará ambos servicios en las próximas Navidades. Así, al menos, lo prevé el departamento de Juventud del Consistorio, que ha asumido dos locales de la calle Bertsolari Txirrita, ubicados en un edificio de viviendas de nueva construcción.

En concreto, los locales que se transformarán en haurtxoko y gazteleku se encuentran en dos plantas subterráneas correspondientes a los números 31 y 33-35 de la citada calle y tienen 123 y 262 metros cuadrados, respectivamente. En ellos se habilitarán los dos servicios específicos para niños y jóvenes, lo que permitirá completar esta red en Donostia.

Fuentes municipales explican que, en la actualidad, en Altza existe un haurtxoko, gestionado por una empresa privada, que recibe una subvención del Ayuntamiento. Sin embargo, no existe ningún tipo de gazteleku y éste es un servicio que el área de Juventud considera necesario para la población del barrio.

La Junta de Gobierno del pasado martes formalizó el traspaso de los locales al Consistorio y, a partir de ahora, empieza el proceso para la ejecución de las obras que, si todo marcha según lo previsto, comenzarán en verano y estarán concluidas para las próximas Navidades.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de un total de ocho haurtxokos destinados a los escolares de hasta once años en los que se desarrollan distintas actividades lúdicas y educativas. Los barrios con haurtxoko son Aiete, Amara, El Antiguo, Bidebieta, Egia, Gros Intxaurrondo y Martutene. Los gaztelekus, por su parte, se ubican en los mismos barrios y centran su actividad en adolescentes de entre 12 y 17 años.

olimpiadaPrecisamente, la pasada semana tuvo lugar la Olimpiada entre Gaztelekus, que ha cumplido su séptima edición, y en la que tomaron parte los equipos de todos los centros juveniles de Donostia. El equipo de Egia resultó vencedor.

La sección de Juventud del Ayuntamiento considera los haurtxokos y gaztelekus como “espacios para el disfrute y el aprendizaje, la creación, la expresión cultural y la participación comunitaria dirigida a niños y niñas, adolescentes y jóvenes” de la ciudad. La educación que se imparte en estos centros desea fomentar valores como el respeto, la libertad, la igualdad, la participación, la diversidad cultural, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el fomento del euskera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902