Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia recurrirá la negativa de Madrid a la consulta taurina

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:33h

El alcalde, Eneko Goia, junto a parte del grupo municipal del PNV en el Pleno de ayer.

El alcalde, Eneko Goia, junto a parte del grupo municipal del PNV en el Pleno de ayer. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El alcalde, Eneko Goia, junto a parte del grupo municipal del PNV en el Pleno de ayer.

DONOSTIA. El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado hoy, con el apoyo del PNV, EH Bildu e Irabazi, la abstención del PSE y la oposición del PP, interponer un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de no autorizar la consulta sobre los toros.

La sesión plenaria de hoy ha puesto de manifiesto las discrepancias que sobre esta cuestión mantienen los partidos del gobierno municipal de coalición -PNV y PSE-, que no han defendido la misma postura respecto al acuerdo plenario preciso para poder presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra la decisión adoptada a principios de marzo por el Gobierno central.

El Ejecutivo del PP denegó la autorización solicitada por el Ayuntamiento para celebrar una consulta popular sobre el uso de instalaciones municipales, en este caso el recinto de Illunbe para corridas de toros.

En el pleno ordinario de hoy se ha dado la paradoja de que la propuesta para ejercer las acciones legales contra la decisión de Madrid ha sido presentada por la concejala socialista Duñike Agirrezabalaga, como responsable del Servicio de Participación Ciudadana, pero no la ha defendido.

Agirrezabalaba ha anunciado que el PSE se abstendría porque cree que el recurso "tiene pocos visos de prosperar" y "no quiere generar frustración en la ciudadanía" con "falsas espectativas". "Preferimos ser claros, transparentes, prácticos y coherentes con nuestro programa electoral", ha recalcado.

El alcalde, Eneko Goia (PNV), por el contrario ha defendido "sin ninguna duda" la conveniencia de interponerlo y "explorar todas las vías hasta el final".

Ha dicho que recurrir la negativa del Consejo de Ministros "es una vía más" de las emprendidas por el Ayuntamiento para preguntar a los donostiarras y, aunque haya sido "obstaculizada", debe agotarse. "Si no se presenta, estará perdido de antemano", ha subrayado.

Goia ha subrayado, no obstante, que "independientemente del objeto del debate", de que la consulta sea sobre los toros, "la cuestión de fondo" es "la defensa de la autonomía municipal" y "no tratar de defenderla" equivaldría a "renunciar" a ella.

La desautorización del Gobierno central "es una agresión a la autonomía de este Ayuntamiento", que "tiene la obligación" de defenderla con todos los instrumentos a su alcance, ha proclamado.

La portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, ha explicado que, si bien considera que "el camino a recorrer no es éste", su grupo ha avalado el recurso porque no desea ser "un obstáculo para que esa vía pueda continuar".

Ha recalcado sin embargo la apuesta de la coalición abertzale por la democracia directa y ha confiado en que, sea de una u otra forma, se logre el objetivo de preguntar a los donostiarras.

Esta petición de EH Bildu ha sido debatida en otro momento del pleno, que ha aprobado uno de los puntos de una moción suya, con el apoyo del PNV e Irabazi, para que "antes del fin de 2017" se ponga en marcha "un modo legal" de conocer dicha opinión.

La portavoz del PP, Miren Albistur, ha señalado que este grupo ha votado en contra del recurso porque tampoco apoyó la petición de permiso al Ejecutivo de Mariano Rajoy, considera "capciosa" la pregunta planteada y estima que "el alcalde puede tomar decisiones sobre el uso de Illunbe sin tener que consultar a nadie".

Lo que ocurre es, a su juicio, que al ser la cuestión de los toros "una patata caliente", Goia no quiere " asumir su responsabilidad".

Amaia Martín, de la plataforma Irabazi, ha defendido una democracia "más participativa" y ha indicado que recurrir la negativa del gobierno central "no agota todas las posibilidades".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902