Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Patrimonio de todos los debarras

El consistorio adquiere por 30.000 euros la parcela de 63.468 metros cuadrados que acoge la ermita de Santa Catalina y los restos del caserío Ermita Berri

Un reportaje de Jabi Leon. Fotografía J.L./N.G. - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista general de la ermita de Santa Catalina y de los restos del caserío Ermita Berri.

Vista general de la ermita de Santa Catalina y de los restos del caserío Ermita Berri.

Galería Noticia

Vista general de la ermita de Santa Catalina y de los restos del caserío Ermita Berri.Alfonso del Valle Lersundi y Pedro Bengoetxea escenifican el acuerdo.

corría el año 1869 cuando, consciente de la carga económica que representaba su restauración, el Ayuntamiento de Deba decidió donar al Teniente General Lersundi la ermita de Santa Catalina y el caserío Ermita Berri, que se encontraban en estado ruinoso.

Ahora, 148 años después de aquella donación, el Consistorio ha recuperado la parcela de 63.468 metros cuadrados que alberga la emblemática ermita y los restos del caserío anexo;que vuelven a formar parte del patrimonio de todos los debarras.

El alcalde de la villa costera, Pedro Bengoetxea, y quien hasta ahora ha sido el propietario de la ermita y de los terrenos, Alfonso del Valle Lersundi, rubricaron el pasado martes en la notaría de Zarautz la compraventa de la parcela, por la que el Ayuntamiento ha desembolsado 30.000 euros.

Satisfecho por la recuperación del carismático enclave para el patrimonio municipal, el primer edil quiso agradecer “la ayuda y buena voluntad” para alcanzar un acuerdo mostrado durante los últimos años por la anterior propiedad;que en diciembre de 2002 ya firmó con el Consistorio un convenio para la cesión de la parcela;aunque finalmente no llegó a materializarse. En cualquier caso, las negociaciones que acaban de llegar a buen puerto se retomaron “con motivo de la instalación de la pasarela de madera sobre la N-634”.

espacio natural protegido Tanto la ermita de Santa Catalina como sus terrenos se encuentran en un espacio natural protegido y de gran interés paisajístico. Sin embargo, durante los últimos años el lugar se ha degradado de forma notable debido “sobre todo, al uso ganadero que se realiza en el entorno próximo a la ermita”.

Ante esa realidad, el Consistorio realizó el pasado año (con el apoyo económico de la Diputación territorial) un estudio “para la restauración medioambiental y paisajística, y la adecuación de una zona de esparcimiento público en Santa Catalina”.

Para la zona exterior del enclave (la más cercana al acantilado), el estudio plantea consolidar la situación actual;mientras que para la zona abierta, que ocupa la mayor parte de la parcela, se propone “dar continuida al uso ganadero, modificar el vallado para tener acceso directo al área y llevar una toma de agua para el ganado”. Además, por esa zona transcurre la ruta GR-121 y para evitar que los caminantes se desvíen por la campa se propone “la plantación de seto vivo”.

Por último, en las inmediaciones de la ermita se plantea crear una zona de esparcimiento e interpretación;consolidar los muros del caserío anexo;sustituir y cambiar de ubicación la fuente existente y colocar cinco tótems de piedra de Lastur que, junto a la fachada de acceso a la ermita y al caserío, “generarían un espacio circular de acogida al área de interpretación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902