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Los taxistas piden que los chóferes privados también cumplan la ley

Las licencias VTC son privadas y se emiten en un ratio de una por cada 30 taxis, una relación que se cumple en la CAV pero no así en Madrid o Barcelona

Alicia Zulueta - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Decenas de taxistas se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno central, en Amara, para apoyar la movilización estatal.

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Decenas de taxistas se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno central, en Amara, para apoyar la movilización estatal.

donostia- Los taxistas de Gipuzkoa se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno central en Donostia para reivindicar “que se cumpla la ley” que regula las licencias VTC. Estos vehículos privados, normalmente de alta gama y con el distintivo en la matrícula de Servicio Público, son conducidos por un chófer. Habitualmente estos coches dan servicios a empresas o congresos y la normativa estatal dicta que por cada 30 taxis puede haber un VTC.

“Confiamos en que la Diputación nos apoye y el Gobierno central busque una solución” José Antonio Rodríguez, taxista de Donostia desde hace 17 años

No obstante, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona este ratio no se ha respetado y alcanzan la relación de siete a uno. Por eso, los taxistas del territorio se sumaron a esta concentración a nivel estatal que también se celebró en las capitales vascas. Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, la mayoría de los 700 taxistas de Gipuzkoa pararon sus vehículos, dejando un servicio mínimo para urgencias sanitarias o servicios fijos.

Emilio Fernández, presidente de la Asociación de Taxis de Gipuzkoa, Agitas, reivindicó que “se cumpla la ley sobre las VTC, que corresponde una por 30 taxis” porque “muchas autonomías están siendo muy laxas y se están disparando”. En la actualidad, en Gipuzkoa hay 24 licencias VTC operativas. Son los coches oscuros de Vallina y de Suital, que se dedican a dar servicio a empresas, y están integradas desde hace años en el mercado guipuzcoano. “Podemos con ello, pero queremos evitar que haya más”, recalcó José Antonio Rodríguez, taxista de Donostia desde hace 17 años.

“Solo queremos defender lo nuestro. No estamos pidiendo ningún privilegio” José Ángel Chacón, taxista de Errenteria desde hace 8 años

La situación del País Vasco no es tan negativa como en otras ciudades y, según el presidente de Agitas, los taxistas están “satisfechos” con la actuación del Gobierno Vasco y las diputaciones forales en este sentido. De hecho, la Diputación de Gipuzkoa ya rechazó en 2013 un total de 60 licencias VTC que fueron reclamadas por Ares Capital S.A., que fueron posteriormente recurridas por esta empresa y que están, en la actualidad, pendientes de la resolución del Departamento de Movilidad. “Las instituciones vascas sí están queriendo que se cumpla la ley y son consecuentes a la hora de cumplir adecuadamente las solicitudes”, reiteró Fernández. En Bizkaia también existen 300 licencias VTC pendientes de una respuesta y en Araba otras 200, informó el presidente.

Para los taxistas, 60 nuevas licencias supondría una “competencia desleal”. En primer lugar, porque estos coches oscuros pueden dar “el 20% de los servicios fuera de la autonomía”, algo que los taxis no pueden hacer sin cumplimentar un libro de ruta constatando el traslado de un cliente fuera del municipio. “¿Quién controla ese 20%? Nosotros sí estamos regulados y sentimos que estas VTC son competencia desleal porque no tienen regulaciones”, manifestó. Para controlar esta situación, la asociación reclamó “que todos los servicios estén regulados en una web de cada autonomía para que Inspección pueda detectar los servicios irregulares”.

“El Gobierno Vasco y la Diputación son estrictos con la regulación y estamos satisfechos” Emilio Fernández, Pdte. Asociación de Taxis de Gipuzkoa

Otro de los aspectos adversos que destacó el taxista de Errenteria, José Ángel Chacón, es que “no existe un cupo de licencias”. “Va al libre albedrío del político”, añadió. Lo que supone “un gran intrusismo” y “una precarización para todos”. Por su parte, Rodríguez señaló que Uber, Cabify o Blablacar no son ni coches de alquiler, “son particulares que comparten el vehículo a través de la aplicación y el dinero no se declara”. Además, los tributos no quedan en Gipuzkoa, porque los gestores pueden ser de fuera.

especulación y explotación Pero además, la concesión de las licencias VTC es gratuita, “la regalan”, mientras que una licencia de taxi en Donostia puede costar 220.000 euros, aseguran. Por este motivo, Fernández reclamó que “quienes las solicitan las trabajen ellos mismos, y que no puedan darlas a terceros”.

Estos taxistas tienen constancia de que las licencias privadas son adquiridas por grupos de inversión que las revenden “con ánimo de lucro” o contratan a terceros para trabajarlas como autónomos. “Nos puede arruinar el trabajo. Con las VTC se consigue que la persona que hay detrás se haga muy rica al especular con ellas al precio que quiere y explotando a personas”, lamentó Iñaki Lopetegui, taxista de Donostia desde hace 17 años. Según dijo, “ponen a trabajar a personas 16 horas por 1.000 euros para hacerse millonarios a su cuenta”. Algo que “no es seguro” ni para el cliente ni para el taxista.

El sector del taxi guipuzcoano confía en que la Diputación y el Gobierno Vasco continúen brindándole su apoyo. De todas maneras, la Federación Vasca del Taxi seguirá participando en este tipo de movilizaciones a nivel estatal.

Los datos

licencias vtc

24

En la actualidad, Gipuzkoa cuenta con 24 licencias VTC, o licencias privadas, operadas por las compañías Vallina y Suital.

licencias pendientes

60

Otras 60 licencias VTC fueron solicitadas por Ares Capital S.A. en 2013, y fueron rechazadas por el Departamento de Movilidad. La empresa recurrió la decisión y están a la espera de ser resueltas.

taxis en gipuzkoa

700

En Gipuzkoa, operan unos 700 taxis, 300 de ellos en Donostia. En la CAV, son cerca de 2.400.

costes

220.000€

El coste de una licencia de taxi habitual en Donostia ronda los 220.000 euros. En cambio, las licencias VTC son gratuitas.

alcance

20%

Los vehículos con licencias privadas pueden realizar el 20% de los servicios fuera del municipio de trabajo. Algo que los taxis solo pueden hacer si cumplimentan una hoja de ruta con el cliente.

peticiones

"Que se respete la ley"

La Asociación de Taxis de Gipuzkoa reclamó “que se respete la ley” que indica el ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis.

Eliminar el 20%.Pidieron que se elimine esa capacidad que tienen estos vehículos privados de realizar el 20% de sus servicios fuera del municipio.

Una web. Instaron a cada autonomía a crear una web donde aparezcan las regulaciones.

Quien la adquiere la trabaja. Pidieron que quien solicita la licencia sea quien trabaje con ella para evitar la “especulación”.


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