Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las reservas de sangre en Euskadi, bajo mínimos

Las asociaciones instan a la ciudadanía a donar ante la caída del ‘stock’ de sangre tras la Semana Santa

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Las vacaciones de Semana Santa, con una climatología muy favorable, y el aumento de la actividad quirúrgica en las últimas fechas han dejado bajo mínimos las reservas de sangre de los bancos vascos, que tienen prácticamente agotado el stock. Por eso, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi realizó ayer un llamamiento a donar sangre ante el descenso que han sufrido en sus reservas. Álvaro Larrea, presidente de la Asociación de Donantes de Bizkaia, puso de manifiesto que “las vacaciones y el buen tiempo han provocado que miles de personas hayan salido de sus lugares habituales de residencia y eso ha conllevado un descenso muy significativo en las donaciones”.

Asimismo destacó que “estos días se ha constatado un aumento notable de la actividad quirúrgica en los hospitales de Osakidetza, por lo que la necesidad de sangre es todavía mayor”, explicó. Hay que recordar que la CAV necesita unas 400 donaciones al día para cubrir sus necesidades y durante los periodos más críticos no se llega ni a la mitad.

Por todo ello, esta asociación insistió ayer en “la necesidad” que tienen de que sus donantes habituales acudan a donar “para dar frente a las necesidades urgentes de sangre” y “mejorar las reservas habituales”. Asimismo, animaron a aquellas personas que no son donantes a que se unan a este llamamiento.

El pasado mes de enero también se vieron obligados a hacer otra llamada por la epidemia de gripe y las vacaciones de Navidad. Para localizar los puntos de extracción existe el teléfono 900 303 404 o la página web donantesdesangre.eus. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902