Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La concesión de la incineradora todavía tiene tres recursos pendientes

No parece que ninguno vaya a ralentizar el comienzo inminente de las obras

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Terrenos de la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Terrenos de la incineradora de Zubieta.

donostia- Tras la firma del contrato de adjudicación, las obras de la incineradora de Zubieta esperan los últimos trámites administrativos para dar su pistoletazo de salida. Esta previsto que en las próximas semanas las máquinas comiencen a trabajar sobre el terreno, después de que la adjudicación del complejo haya salvado en los últimos meses distintos escollos judiciales y burocráticos.

Sin embargo, todavía quedan algunos flecos por resolver. Según ha informado el Departamento foral de Medio Ambiente a petición del grupo juntero de Podemos, todavía existen tres recursos en torno a la aprobación de los pliegos de concesión de la incineradora.

Según precisa en su escrito el Departamento de Medio Ambiente, la primera apelación corresponde al colectivo GuraSOS y se presentó en contra de la licitación del contrato del complejo de Zubieta. En concreto, GuraSOS requería la “realización de un proceso de deliberación participativa en relación a la decisión de construir o no una planta de valorización energética”.

Se trata de un procedimiento similar al resuelto en marzo de este mismo año, en el que se desestimaba la petición de este grupo.

De hecho, pese a que GuraSOS ha requerido como medida cautelar la suspensión de la licitación del proyecto, la solicitud le ha sido denegada.

Por otro lado, tanto las mancomunidades de Tolosaldea como las de Urola Erdia han apelado en contra de este proyecto.

En el caso de Tolosaldea, la mancomunidad interpuso el recurso contra la aprobación de los pliegos de concesión en el Tribunal Foral de Recursos Contractuales, que inadmitió la causa. No obstante, la decisión ha sido recurrida, por lo que ha dado comienzo a un procedimiento ordinario en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia.

En lo que respecta a Urola Erdia, se ha iniciado un procedimiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Donostia, contra la aprobación de los pliegos de licitación. En este caso, también se han desestimado las medidas cautelares demandadas, relacionadas con la paralización del proceso, una decisión que no ha sido recurrida por la mancomunidad y que por lo tanto se convierte en firme.

Pero al margen de estos, hay otros que ya se han resuelto. El que mayor repercusión mediática ha tenido ha sido el interpuesto por FCC a la adjudicación que ganó el conglomerado de empresas liderado por Urbaser, que no prosperó.

La firma Marduk Ingenieros también acudió al Tribunal Foral de Recursos Contractuales para iniciar un procedimiento en contra de la aprobación de los pliegos de concesión. Sin embargo, este tribunal inadmitió el recurso por “falta de legitimación”. Al igual que en el caso de FCC, esta resolución no ha sido recurrida, por lo que la decisión del tribunal foral es firme.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902