Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Condenado un exentrenador de San Pedro por agredir a dos policías

Los hechos ocurrieron en 2015 a consecuencia de una disputa entre el puerto y el Ayuntamiento

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marcas de neumático donde ocurrieron los hechos.

Galería Noticia

Marcas de neumático donde ocurrieron los hechos.

donostia- Reiteradas multas de tráfico de 50 y 90 euros terminaron con uno de los entrenadores del club de remo Sanpedrotarra de Pasaia llevándose por delante, con una furgoneta del club, un coche de la Guardia Municipal de Pasaia que le cortaba el paso y con la agresión a dos agentes.

El exentrenador fue condenado ayer a un año y medio de cárcel por agredir a los dos policías municipales, que estaban multando a varios vehículos indebidamente estacionados en las proximidades de la citada entidad deportiva, como había ocurrido numerosos días antes.

Además, un segundo acusado fue condenado a medio año de prisión por agredir a uno de los guardias durante el tumulto que se generó a raíz del incidente, en el que participaron varias personas no identificadas.

Ambos procesados reconocieron los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por la Fiscalía de Gipuzkoa y por la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Pasaia, en la vista por estos hechos celebrada ayer en un Juzgado de lo Penal de Donostia.

disputa entre administracionesPero, ¿cómo se llegó a este nivel de crispación en un distrito como el de San Pedro? Corría la primavera de 2015 cuando una disputa entre el Ayuntamiento de Pasaia, entonces gobernado por Bildu, y la Autoridad Portuaria de Pasaia cogió en medio a los integrantes de Sanpedrotarrak. Los remeros, con la autorización por escrito del puerto, acudían con sus vehículos hasta Kalparra para poder entrenar. Pero el Ayuntamiento decidió hacer de este espacio una zona peatonal, por lo que prohibió el tránsito de vehículos.

La situación provocó que prácticamente a diario, los remeros se encontraran con multas de 50 y 90 euros por estacionamiento en lugar indebido, mientras las instituciones debatían a quién correspondía la competencia para gestionar este espacio portuario. Hasta que sucedieron los hechos denunciados.

la agresiónLa pelea ocurrió sobre las 20.00 horas del 11 de mayo de 2015, cuando el expreparador se encontró con dos guardias municipales que lo multaban. El imputado se aproximó a los policías y les espetó: “¿Qué estáis haciendo, payasos? Dejad de denunciar o vais a acabar mal”.

Seguidamente, “con manifiesto desprecio del principio de autoridad”, el inculpado forcejeó con uno de los guardias para arrancarle el talonario de multas.

El otro policía comunicó entonces al hombre que “quedaba detenido por un delito de falta de respeto a la autoridad”, momento en el que el exentrenador, “aprovechando la presencia en el lugar de varias personas” que se habían “abalanzado” sobre los agentes, propinó “un fuerte puñetazo” que alcanzó en el ojo al segundo guardia.

“Debido al cariz que estaba tomando la situación”, prosigue el documento, el otro guardia sacó su bastón de defensa, instante en el que el exentrenador, junto a varias personas entre las que se encontraba el segundo acusado, “retorcieron” el brazo del policía “a fin de desarmarlo”.

Ante la posibilidad de que pudieran hacer acto de presencia más agentes en el lugar y de que finalmente fuera detenido, el expreparador cogió su furgoneta y abandonó el lugar, aunque cuando se encontraba a unos 200 metros del lugar del incidente, se cruzó con un automóvil de la Policía Municipal que acudía a auxiliar a sus compañeros.

Tras discutir sobre quién se apartaba de la calle -ambos vehículos no entraban por la estrechez de la misma-, el procesado aceleró la furgoneta y “arrastró el vehículo policial” vacío “hasta estamparlo contra una farola y un papelera”, por lo que el coche patrulla sufrió distintos daños valorados en 882 euros. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902