Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu convoca concentraciones ante las sedes del PP

Recupera el lema “Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria” que impulsó el histórico de HB Jon Idigoras

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Sortu ha convocado concentraciones para el próximo martes ante las sedes del PP en las capitales vascas para “denunciar la corrupción” que afecta a esa formación y reivindicar el “derecho a decidir del pueblo vasco”.

El portavoz del partido abertzale, Arkaitz Rodríguez, explicó ayer en una rueda de prensa que las concentraciones tendrán lugar a las 18.00 horas bajo el lema Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria, unas palabras que pronunció el dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras en el Congreso de los Diputados en 1995. Rodríguez defendió la “actualidad” del discurso de Idigoras y señaló que “hoy como entonces” la clase política española “está inmersa en escándalos de corrupción” que suponen una muestra “del saqueo sistemático que han realizado las élites políticas y económicas durante 40 años”. A su juicio, la corrupción “no es un problema de uno o dos partidos” sino que supone “un problema estructural” del “propio Estado”.

Pacto del 78Rodríguez arremetió contra el que denominado “pacto de 1978” basado en su opinión en los “pilares” de la “unidad de España y el capitalismo” y remarcó que la “ruptura democrática solo puede venir de la mano de los procesos independentistas en Catalunya y en Euskal Herria”. En esta comunidad, añadió, “existe una relación de fuerzas para abordar un proceso constituyente que permita construir la república vasca y un Estado decente”.

En este sentido hizo un llamamiento a unir fuerzas desde los “sectores trabajadores” para “poner en marcha cuanto antes el proceso soberanista” y acudir a las manifestaciones que ha convocado el sindicato abertzale LAB en Bilbao, Iruñea y Baiona el próximo 1 de mayo.

Preguntado por la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno del PP, el portavoz de la formación de la izquierda abertzale consideró que sería “inmoral, más en estos momentos” porque “no es solo una cuestión de números y partidas económicas”. Ese pacto supondría a su juicio sustentar las cuentas del “Gobierno de los desahucios”, que “ha desmantelado el raquítico Estado del Bienestar en beneficio propio” y que “niega” a Catalunya y a “Euskal Herria el derecho a decidir”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902