Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presupuestos

Otegi advierte de que el PNV va a sostener al "Gobierno corrupto de Madrid"

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:26h

DONOSTIA. El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que "a partir de ahora el Gobierno corrupto de Madrid funcionará con el apoyo del PNV", ya que está "convencido al 100 %" de que los nacionalistas votarán a favor de los Presupuestos del Estado.

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia para alertar de las consecuencias de que el PNV pacte con el PP el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, un acuerdo que la coalición abertzale prevé que se concretará en los próximos días.

Si el PNV finalmente otorga su aval a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy habrá apostado, según Otegi, por una alianza "en contra de este pueblo", ya que el Ejecutivo del PP no permitirá "ensanchar el autogobierno" ni que se aborde una reforma del marco político-jurídico que implique el reconocimiento "del derecho a decidir".

"Apoyar en este contexto a un Gobierno corrupto como el del PP no es una cosa baladí. Apoyar en un contexto en el que se rinden homenajes militares a Sanjurjo y se dan vivas a Franco en un funeral en el que está presente un ministro de Justicia del PP no es una cosa baladí", ha indicado Otegi.

"Nos parece extremadamente importante", ha proseguido Otegi, quien ha augurado que el Gobierno del PP propondrá en los próximos meses nuevas medidas sugeridas por el FMI como la subida del IVA o una nueva reforma laboral.

El dirigente abertzale ha indicado que el "recorte de las libertades sociales va a ser efectivo" y se hará, ha alertado, "con la complicidad del PNV".

"Cuando los funcionarios no puedan aumentar su salario más del 1 % será porque el PNV ha apoyado esas cuentas y, por tanto, no podrá decir que Madrid ha impuesto en este país que los funcionarios tengan esa subida salarial", ha puesto como ejemplo Otegi.

Por otra parte, ha acusado al partido de Andoni Ortuzar de sustentar un Gobierno que "está amenazando a Cataluña con negarle la posibilidad de ir a votar, con inhabilitar a sus cargos públicos y con la suspensión de la autonomía".

"Y eso lo va a hacer un Gobierno que cuenta con el apoyo del PNV, porque apoyar las cuentas es dar estabilidad a este Gobierno y eso es lo que queremos denunciar", ha abundado Otegi, quien se ha mostrado "convencido al 100 %" de que los jeltzales respaldarán los presupuestos.

Esta situación, según Otegi, es la consecuencia de la política de pactos del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien ha responsabilizado de optar, tras las elecciones autonómicas, por pactar con el PSE en lugar de aceptar la oferta de una alianza con EH Bildu y Podemos.

Esta última alianza habría servido, a juicio del líder abertzale, para adoptar una serie de acuerdos "de mínimos" sobre cuestiones "estructurales" en un momento en el que se abre "una ventana de oportunidad" para el País Vasco.

Otegi ha afirmado que las "naciones serias" buscan soluciones "estructurales" para los grandes problemas de la sociedad "alcanzando acuerdos de mínimos".

"En las naciones serias no se discute todos los años, ni todos los meses, ni sobre su proyecto educativo, ni sobre su proyecto de bienestar social, ni sobre la libertad nacional del país, ni sobre el modelo de relación entre los territorios del país", ha indicado el dirigente de EH Bildu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902