Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
moción de censura

ERC apoyará la moción si no se pone "impedimento" al referéndum

Tardà avisa de que, si los promotores de la moción no respetan la voluntad del pueblo catalán, "con su pan se lo coman"

EP - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:07h

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c) junto con su compañero de partido Joan Tardá (i) a su llegada al Congreso para asitir al debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, esta tarde en la Cámara Baja.

Gabriel Rufián junto a Joan Tardá en el Congreso (EFE)

Galería Noticia

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c) junto con su compañero de partido Joan Tardá (i) a su llegada al Congreso para asitir al debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, esta tarde en la Cámara Baja.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura que plantea Podemos para derribar a Mariano Rajoy a que no se ponga "ningún impedimento" a la celebración de un referéndum en Cataluña. Sin embargo, no ha aclarado si optarán por la abstención en caso de que no se permita el referéndum.

MADRID. En declaraciones en la Cámara Baja, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Tardá ha señalado que su formación está a favor de una iniciativa como la moción de censura si "aquellos que la presentan manifiestan de forma radicalmente clara y diáfana que no van a poner ningún impedimento" al referéndum que el Gobierno catalán convocará para el mes de septiembre de este año.

"La posición de los republicanos catalanes será muy clara: siempre apoyaremos a una formación política que se comprometa a no poner impedimentos a la celebración de referéndum en la segunda quincena del mes de septiembre", ha abundado.

Y SIN REFERENDUM, ¿ABSTENCION O VOTO EN CONTRA?

Al ser preguntado si ERC optará por la abstención o votará en contra si no tienen esa garantía para hacer el referéndum, Tardá no lo ha aclarado y se ha limitado a decir que defienden una posición "clara, diáfana" y que "no permite ningún tipo de interpretación".

Además, ha aprovechado para aclarar que ellos no hablan de "autorización" para hacer un referéndum porque se autorizan ellos mismos, ha dicho, al tener "un mandato nacido en las urnas que se visualiza en una mayoría parlamentaria" en el Parlamento catalán.

APOYAMOS A QUIEN NO PONGA "PROBLEMAS"

En este sentido, el dirigente de ERC ha recalcado que su grupo parlamentario apoyará a Podemos si "se compromete a no poner problemas" y ha agregado que ahora van a "escuchar qué es lo que dicen respecto al referéndum".

"Que dicen que no hay problema y respetan la voluntad del pueblo de Cataluña, votamos a favor. Que no, pues que con su pan se lo coman. Repito, si no ponen impedimentos, votamos a favor y si no, nosotros a lo nuestro", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902