Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlament da vía libre a la desconexión exprés

JxSí y la CUP aprueban la reforma del reglamento de la Cámara para agilizar la independencia

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El pleno del Parlament de Catalunya admitió ayer a trámite con los votos de JxSí y la CUP la reforma del reglamento de la Cámara que, entre otros objetivos, busca agilizar la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica, una de las conocidas como leyes de desconexión con el resto del Estado español. Los 72 votos del bloque independentista sirvieron para tumbar las cuatro enmiendas a la totalidad que habían presentado el resto de grupos del arco parlamentario, que suman 62 votos.

El punto clave de la reforma del reglamento quiere facilitar que las distintas formaciones puedan tramitar las leyes por lectura única, el procedimiento de máxima urgencia que permite aprobar normas en una sola jornada, sin necesidad de cumplir antes con el debate de totalidad ni el trámite parlamentario convencional. Los grupos de la oposición -Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC- critican que la reforma es “un insulto a la inteligencia” que busca “anular la oposición democrática y lamina los derechos de los diputados”.

Denuncian, por tanto, que JxSí y la CUP quieren utilizar esta medida para tramitar las leyes de desconexión recortando el debate parlamentario. Les acusan de utilizar la reforma para aprobar la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum con un solo pleno, sin posibilidad de presentar enmiendas y acortando al máximo los plazos para dar el menor tiempo posible al Gobierno español para presentar los recursos de inconstitucionalidad que crea convenientes.

El líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, defendió que esta iniciativa beneficiará a todos los grupos. Agregó que es “perfectamente legal y democrática” y que “reforzará la seguridad jurídica” del Parlament. La diputada de la CUP Anna Gabriel admitió que la reforma del reglamento busca servir como antídoto a las trabas del Estado al proceso soberanista. En el lado contrario, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) acusó a los independentistas de querer “anular la oposición democrática”;Alejandro Fernández (PPC) dijo que estas reformas solo las hacen “los Nicolás Maduro de turno”;el PSC lamentó la falta de consenso y Catalunya Sí Que Es Pot denunció una “estafa a la ciudadanía”. - E. P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902