Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
MOCIÓN DE CENSURA

Aitor Esteban responde al anuncio de Podemos: “La casa no se construye desde el tejado”

n.g. - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:02h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso ha calificado de “torpeza absoluta” el anuncio de moción de censura de Pablo Iglesias “a no ser que lo que se busque sean efectos en contra de los partidos de la oposición más que en contra del propio Presidente del Gobierno”

BILBAO. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reprochado a Podemos las formas empleadas en el anuncio sobre una futura moción de censura contra el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. “La casa no se construye desde el tejado”, ha respondido Esteban al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha confirmado que Pablo Iglesias ha enviado un SMS al Presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, pasadas las 11 de esta mañana en el que se limitaba a informar del anuncio que iba a realizar minutos después y en el que le emplazaba a mantener una conversación en fecha sin determinar. “No es lo normal anunciar una moción de censura de manera unilateral, desde una posición minoritaria y además decir que contactará con los grupos políticos a posteriori”, ha criticado Esteban.

“Estas presentaciones no me sorprenden porque ya las hemos visto pero cada vez me confirma más que la teoría política que se enseña en la universidad está alejada de lo que es la práctica parlamentaria”, ha añadido. Y es que Esteban ha recordado que “lo primero que hay que hacer es contactar con los grupos parlamentarios porque la moción de censura requiere de mayoría absoluta y de un candidato alternativo”.

“¿Si no encuentra apoyos, Podemos va a seguir adelante con la moción de censura? ¿Cuál es el nombre que van a proponer como candidato a la Presidencia del Gobierno?”, ha preguntado el portavoz jeltzale. “No es una forma seria de hacer política, no es constructivo ni efectivo”, ha añadido. Y ha advertido sobre la posibilidad de que “sin una mayoría alternativa lo único que puedes conseguir con una moción de censura es reforzar al Presidente del Gobierno. ¿Es eso lo que busca Podemos?”

Por ello, Esteban ha advertido de los efectos que busca Podemos con esta iniciativa: “Nos parece una torpeza absoluta a no ser que lo que se busque sean otros efectos, efectos en contra de otros partidos de la oposición más que en contra del propio Presidente del Gobierno”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902