Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP conocía los manejos de González pero no lo denunció

Floriano argumenta que el cargo que se lo reveló parecía actuar por venganza política

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rajoy y el expresidente uruguayo José Mujica se saludaron en la embajada española en Montevideo.

El presidente español, Mariano Rajoy, posa junto al expresidente uruguayo Pepe Mújica. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy y el expresidente uruguayo José Mujica se saludaron en la embajada española en Montevideo.

donostia- El PP hizo caso omiso a las advertencias del diputado popular en la Asamblea de Madrid y exalcalde Leganés Jesús Gómez de que el expresidente madrileño, Ignacio González, encarcelado en la prisión de Soto del Real, disponía de una cuenta en Suiza. El exvicesecretario general del PP, Carlos Floriano, reconoció ayer que había mantenido una reunión con Gómez en la que este le puso al corriente de la cuenta en Suiza de González, pero lo encuadró en un momento en el que se estaban conformado las listas y Gómez no iba a repetir como candidato a la Alcaldía de Leganés, por lo que consideró que la denuncia estaba interpuesta “con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales”. La contradicción en la versión de Floriano consiste en que, pese a no dar crédito a la denuncia, González terminó siendo apartado como candidato en beneficio de Cristina Cifuentes.

Según explicó ayer a Efe Jesús Gómez, al tener conocimiento de que Ignacio González disponía de una cuenta en Suiza, lo puso en conocimiento de Esperanza Aguirre, entonces máxima responsable del PP de Madrid, y de los dirigentes del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano.

Según Gómez, la información le llegó de dos fuentes diferentes y posteriormente tuvo la confirmación de una tercera fuente. Así, trasladó a los dirigentes populares la necesidad de investigar estas informaciones que le habían llegado a él para comprobar si eran ciertas. Posteriormente, en enero o febrero de 2015, Gómez trasladó esta misma información a Cristina Cifuentes cuando la actual responsable del PP madrileño era la delegada del Gobierno español en la comunidad. Según Gómez, la respuesta de Cifuentes fue que “ella no iba a asumir ningún pufo o chorizada y que, si encontraba algún indicio de irregularidades, lo denunciaría”. Sin embargo, por parte de Esperanza Aguirre, mentora de Ignacio González, no hubo ninguna respuesta a la advertencia realizada por Gómez, algo que este considera lógico hasta cierto punto porque “González estuvo con ella desde 1983, primero en el Ayuntamiento, y luego prácticamente en todos los cargos que ha desempeñado”.

Balones fueraPor su parte, el exvicesecretario de Organización del PP y en la actualidad diputado popular, Carlos Floriano, reconoció ayer la conversación que mantuvo con Jesús Gómez en la que este le informó de la cuenta en Suiza de Ignacio González. Floriano, sin embargo, no quiso desvelar si esa información la trasladó a Mariano Rajoy en su calidad de líder del partido.

Floriano se escudó en que la información le llegó en un momento en el que se estaban conformando las listas del PP para las elecciones municipales y Gómez no iba a repetir como cabeza de lista en Leganés, “Parecía que venía a aportar estos datos -la información de la cuenta en Suiza de González- con un áninmo de venganza sobre los responsables regionales”, afirmó. Además, el diputado popular dejó claro que el partido no podía actuar como un juez, pero quiso resaltar que Ignacio González no repitió como candidato a presidir la Conmunidad de Madrid.

Juan Carlos Vera, el otro dirigente popular al que Gómez le trasladó la información, aseguró ayer que “no se podía acreditar”. Vera aseguró que tras el aviso de Gómez concertó una reunión en la sede de Génova a la que también acudió Floriano. La decisión fue preguntarle a González si era cierta la información. “Le preguntamos a González y lo negó categóricamente y ya está. No teníamos ningún dato con el que pudiéramos contrastar que esa cuenta perteneciera a nadie, después fue y cambió el número de cuenta. No tiene mayor trascendencia”, afirmó. Vera, que en la actualidad es diputado en el Congreso, quiso restar responsabilidades a Rajoy en este asunto. “Ni el partido ni el presidente tienen la responsabilidad de lo que hace un señor con el desconocimiento del resto”, zanjó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902