Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV se inclina por enmendar a la totalidad las Cuentas de Rajoy

Las conversaciones dan otro giro con la resistencia del PP a acordar la Ley Quinquenal del Cupo

Míriam Vázquez - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

donostia- El PNV da prácticamente por hecho que va a presentar una enmienda a la totalidad contra los presupuestos de Mariano Rajoy. El plazo para hacerlo expira mañana a las 14.00 horas, y las fuentes jeltzales consultadas por este periódico aseguran que las conversaciones de los últimos días se van a saldar con un veto a las cuentas estatales de este año, salvo que se produzca una reunión de última hora que sería una sorpresa porque ni siquiera está convocada. No hay avances en las negociaciones y el atasco comienza a ser preocupante para el PNV. Ayer mismo, el popular Alfonso Alonso insinuaba que la Ley Quinquenal del Cupo tendría que desligarse de estas conversaciones y someterse a un mayor consenso con otros grupos del Congreso de los Diputados, lo que supone lanzar un misil contra la principal reivindicación de los jeltzales en esta negociación. En cualquier caso, el PNV no lo da todo por perdido y recuerda que, aunque presente una enmienda a la totalidad, si hubiera acuerdo podría retirarla la semana que viene, antes de la votación del miércoles y el jueves.

El Cupo es el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como el Ejército, la Corona o los puertos. El acuerdo sobre la liquidación de los últimos diez años no es ningún problema en este momento, pero lo que quiere el PNV es asegurarse de que el conflicto no vaya a repetirse en la presente legislatura y pactar, para ello, una Ley Quinquenal que aclare el método de cálculo. Las fuentes consultadas han llegado a la conclusión de que al PP no le interesa un pacto en ese sentido porque, si vuelven a surgir problemas con la liquidación, sería una baza para próximas negociaciones presupuestarias. Sin embargo, renovar esa ley es imprescindible para el PNV. Rajoy necesita sus votos en las enmiendas a la totalidad, donde tiene que reunir 175 escaños. Ya tiene los de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero le faltan los cinco jeltzales.

Desde el Gobierno Vasco aseguran que no hay ninguna reunión convocada para esta semana para abordar el Cupo, pero creen que Madrid tendrá que hacer algún movimiento hoy o mañana si quiere un acuerdo. El PNV tiene intención de esperar hasta ultimísima hora antes de registrar su enmienda a la totalidad para apurar todas las opciones. El grupo parlamentario habla ya de acudir sobre la bocina, apenas unos minutos antes de las 14.00 horas. El PNV interpreta que las últimas declaraciones de Alonso pueden buscar añadir presión a la negociación con la esperanza de que los jeltzales rebajen sus condiciones. En el Ejecutivo de Urkullu precisan que el pacto sobre el Cupo es sencillo. “Cuando hay que hablar de estas cosas, basta con que el ministro Montoro levante el teléfono para llamar al consejero Azpiazu”, recuerdan, poniendo en valor la relación que ya existe entre ambos por la trayectoria del jeltzale como diputado en el Congreso.

Algunos medios estatales han comenzado a filtrar que los presupuestos de este año no serían tan vitales para Rajoy, que puede sobrevivir con el techo de gasto y teniendo que afrontar tan solo unos pocos meses de travesía en el desierto antes de negociar en otoño las cuentas de 2018. Sin embargo, supondría un varapalo político que el PP quiere evitar.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó ayer que su partido tiene preparada la enmienda a la totalidad porque “en estos momentos no hay acuerdo” y las posturas están “alejadas”. Sin embargo, dejó abierta una rendija, recordando que a veces con el PP “lo que es imposible ahora en el último minuto resulta que no hay dificultad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902