Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denegada la visita del Parlamento a Iparragirre

Instituciones Penitenciarias alega que debe ser el propio preso, enfermo grave, quien debe cursar la solicitud

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gasteiz- Instituciones Penitenciarias ha rechazado la visita que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco aprobó realizar al preso de ETA Ibon Iparragirre, enfermo de sida y en una situación extremadamente grave. El organismo alega, según señaló ayer el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que debía ser el propio recluso el que realizara la petición, pero según el parlamentario abertzale su estado de salud ni siquiera le permite completar dicho trámite.

“Ibon necesitará ayuda incluso para cursar esta solicitud porque se encuentra en un estado de salud muy grave, incluso para hacer una gestión que parece tan fácil de llevar a la práctica”, afirmó Arzuaga, quien aseguró que en todo caso Iparragirre, preso en Alcalá-Meco, tramitará la petición tras la “inaceptable” respuesta que Instituciones Penitenciarias ha dado a una Comisión de Derechos Humanos de un Parlamento, informó Europa Press.

Así, Arzuaga confía en que la visita, acordada en marzo por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, pueda finalmente llevarse a cabo “lo más pronto posible”. Además, explicó, los médicos que han atendido al preso de ETA -diagnosticado con sida en estadio C-3-, comparecerán en la Cámara de Gasteiz para “aportar los elementos científicos, médicos y técnicos y ayudar a que la Comisión haga mejor sus labores”.

La Audiencia Nacional condenó en 2013 a Ibon Iparragirre y Asier Badiola a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008. - T. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902