Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alonso pide sacar la Ley Quinquenal de la negociación

Cree que no debería estar en unas conversaciones presupuestarias “a un año” y pide acuerdos más amplios

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Alfonso Alonso arrojó ayer tierra sobre la principal reivindicación del PNV en las negociaciones presupuestarias con Madrid. El presidente del PP de la comunidad autónoma aseguró que el ministro Montoro tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre el Cupo y apostó por solucionar las liquidaciones pendientes, pero opinó que la Ley Quinquenal es algo “de más largo recorrido, y hay que desvincularlo de la negociación presupuestaria concreta a un año”. “De hecho, debe tener otras mayorías”, dijo en declaraciones a los medios en Bilbao, en alusión a que prefiere que “sea una base de cálculo bien hecha y una ley que pueda contar con una aprobación muy amplia en el Congreso de los Diputados”.

El PNV ha pedido todo este tiempo que se fije con claridad la Ley Quinquenal para los próximos cinco años, de manera que se garantice que no volverá a surgir un conflicto con este asunto hasta 2021. Sin embargo, cree que al PP puede interesarle dejar abierto este flanco para reservarse la baza en futuras negociaciones presupuestarias. Fuentes del PNV restaron relevancia a las palabras de Alonso con el argumento de que no tiene voz ni voto en las negociaciones. El lehendakari había pedido en las últimas horas que se produjera un gesto de voluntad política del Gobierno español para llegar a un acuerdo sobre la Ley Quinquenal y el respeto a la relación bilateral entre ambos ejecutivos.

Por otro lado, Alonso consideró que al PNV “le preocupa garantizar una estabilidad desde el punto de vista económico”, y que los casos de corrupción que están salpicando al PP no van a influir en las conversaciones sobre los presupuestos estatales de este año. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902