Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SUBEN LOS PRECIOS en el estado

La inflación vuelve a repuntar en abril por la Semana Santa, hasta el 2,6%

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:24h

Imagen de archivo de un grupo de turistas en una terraza de la plaza Nueva, en Bilbao.

Imagen de archivo de un grupo de turistas en una terraza de la plaza Nueva, en Bilbao. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un grupo de turistas en una terraza de la plaza Nueva, en Bilbao.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

MADRID. Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de la tasa interanual del IPC se ha debido al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al repunte que experimentaron el año pasado.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año. La de abril es la octava tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el cuarto mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,9%.

En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, su mayor alza en un mes de abril desde el ejercicio 2012, cuando subió un 1,4%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 12 de mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902