Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ciberseguridad une a Baviera y Euskadi

La consejera Arantxa Tapia firma un acuerdo de colaboración con la ministra de Economía de Baviera

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La implantación progresiva de la industria 4.0 supone situar a las empresas y a la sociedad ante un nuevo problema como es el de la seguridad de las comunicaciones en internet. Por ello, Euskadi y Baviera analizarán una progresiva colaboración futura en ciberseguridad.

Este es uno de los temas tratados ayer en Alemania en el transcurso de la entrevista mantenida por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la ministra de Economía y Medios de Comunicación y Energía y Tecnología de Baviera, Ilse Aigner. Ambas representantes institucionales analizaron el tema de cara a profundizar en el futuro la colaboración existente entre ambos Ejecutivos y llegaron a un principio de acuerdo para considerar el área de ciberseguridad como “asunto prioritario”.

La consejera Arantxa Tapia ya anunció hace un par de meses que en diciembre podrá estar operativo el primer centro de ciberseguridad en Euskadi bajo la denominación de Basque Security Operation Center. Teniendo en cuenta que, con datos de 2016, un 10% de los delitos investigados por la Ertzaintza tienen que ver con este tema, se comprende la importancia creciente de actuar en esta área.

La colaboración se enmarca en la apuesta de ambos gobiernos por que sean las regiones europeas las que lideren la mejora industrial

“Queremos dotarnos de un centro operativo de ciberseguridad que actúe de modo tanto preventivo como reactivo en esta realidad, responder a la ciberamenaza provenga de donde provenga”, afirmó Tapia en unas jornadas celebradas en Hernani sobre la ciberseguridad en febrero.

La reunión entre la representante de Baviera y la consejera vasca en Alemania se enmarcó en el transcurso de la tercera y última jornada de la misión institucional vasca en el país germano con motivo de la celebración de la mayor feria industrial de Europa, la Hannover Messe.

Por parte del Gobierno Vasco acudieron además de la consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y la responsable de la Oficina Comercial de Spri en Munich, María Sarricolea.

El acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad y la “sintonía” existente entre Euskadi y Baviera se basan, entre otros aspectos, según fuentes del Ejecutivo vasco, “en la apuesta que ambos gobiernos hacen para que sean las regiones europeas quienes, en colaboración, refuercen y lideren la mejora competitiva en la industria”. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902