Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El beneficio de CAF en el primer trimestre del año crece un 8%

La firma ferroviaria guipuzcoana gana 9,2 millones y su cartera de pedidos supera los 6.000

M. Mariscal - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una unidad del Civity de CAF fabricado para Holanda.

Galería Noticia

Una unidad del Civity de CAF fabricado para Holanda.

donostia- La mayor actividad industrial, especialmente en las plantas europeas, es el motivo principal argüido por la firma ferroviaria CAF de Beasain para explicar un crecimiento de sus beneficios del 8% en los tres primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior y le induce a confiar en que este porcentaje alcanzará los dos dígitos en el periodo 2017-2018.

La compañía de trenes guipuzcoana dio a conocer ayer los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, entre los que destaca el beneficio de 9,2 millones de euros obtenido a lo que también ha contribuido, aunque en menor medida, la apreciación del real brasileño, que ha supuesto un incremento en las ventas del 3%.

La cifra de negocios también experimentó un significativo aumento del 21% para situarse en los 340 millones de euros, de los que el 84,3% correspondió a su negocio internacional. Los principales proyectos en ejecución durante el primer trimestre de 2017 han sido las unidades de metro para Medellín, Chile y Estambul;y los regionales y de cercanías para CPTM, Transpennine y Toluca.

Entre las cifras ofrecidas ayer por CAF también destaca el crecimiento en 18 puntos de su Ebitda, dado que es un indicador muy fiable de la capacidad de una empresa para generar beneficios. De este modo, el indicador se sitúo en 43 millones de euros a 31 de marzo de 2017, cuando en esta misma fecha pero del año anterior llegaba a los 36,6 millones.

encargosLa buena marcha de la compañía ferroviaria vasca tiene visos de proseguir en los próximos años, de atender a su cartera de pedidos que bate marcas mes tras mes. En el primer trimestre del presente ejercicio ascendió a los 6.120 millones de euros, lo que equivale a casi quintuplicar las ventas realizadas durante el año pasado.

Esta cifra se incrementará cuando se incorpore la contratación en firme oficializada el 11 de abril con la autoridad de transporte público de Alemania para el suministro de unidades de vehículos ligeros por importe de 51,3 millones de euros. Además, CAF cuenta con proyectos adjudicados pendientes de firma por un valor aproximado de 200 millones de euros.

Las perspectivas que anunció ayer la firma fabricante de trenes de Beasain son muy positivas, ya que estima una tendencia al alza del beneficio que ya se ha manifestado en el primer trimestre. Entre otros factores, CAF se basa en el incremento de la actividad industrial y en una cartera de pedidos que se compone de proyectos con un menor riesgo de ejecución que en ocasiones anteriores.

La “ambición” y la “excelencia operacional” son otras claves que adujo la empresa.

contratos firmados

Países Bajos. CAF amplía el proyecto de tranvías adjudicado en la provincia de Utrecht en 2015 con el suministro de 22 tranvías de siete módulos.

Francia. La compañía de transportes de París encarga a CAF el diseño y fabricación de 12 unidades de locomotoras eléctricas duales, con opción de ampliarlas con otras seis.

Alemania. La compañía ferroviaria firma un contrato para el suministro de 9 unidades de vehículos ligeros para Schönbuchbahn, ampliables a 19 adicionales, y su mantenimiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902