Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Airef cree que el Estado recaudará menos de lo previsto

La Autoridad fiscal ve “factible” que la CAV cumpla con el déficit al no superar el 0,6% del PIB

X. Aja - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro.

Galería Noticia

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro.

donostia- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve factible que el Gobierno español cumpla este 2017 con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB pero tendrá que hacer un esfuerzo “exigente” porque hay capítulos como el de la Seguridad Social, encargada entre otros aspectos de las pensiones, que cerrará el ejercicio con un déficit del 1,6% del PIB, dos décimas por encima de su objetivo, ya que, entre otros aspectos, es “muy improbable” que obtenga los ingresos por cotizaciones sociales recogidos en el proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP, de Mariano Rajoy.

Fuentes de la autoridad fiscal consideran que aunque los ingresos por cotizaciones sociales crezcan más que el gasto en pensiones, como argumenta el Gobierno, este efecto se verá parcialmente neutralizado por las menores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal. Además, la previsión de incremento de las cotizaciones sociales estimada por el Gobierno es mayor a la que maneja la Airef, que la cifra entre el 4,6% y el 4,7%.

Como se recordará, el presupuesto de la Seguridad Social para 2017 prevé ingresar por cotizaciones sociales unos 110.560 millones de euros, un 5,7% más. Además, a la vista de su débil situación financiera del sistema, el Gobierno ha incluido la concesión de un préstamo de 10.192 millones de euros.

La Airef considera que el Gobierno deberá hacer un esfuerzo “exigente” para cumplir con el objetivo de reducción de déficit

El informe respecto al proyecto presupuestario, que avanzó el presidente de la autoridad fiscal, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, revela que el cumplimiento por parte de España del objetivo de déficit público del 3,1% para el conjunto de las administraciones este año, tal y cómo se ha pactado con la Comisión Europea, es factible pero exigente.

euskadiEn lo que respecta a la CAV, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también considera “factible” que cumpla el objetivo de déficit público del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) establecido para el presente año 2017.

La autoridad fiscal sitúa al País Vasco junto Castilla y León, Castilla-La Mancha y Catalunya, comunidades en las que también ve “factible” que se produzca el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para este año.

El estudio cree “muy probable” que La Rioja, Baleares y Canarias cierren el ejercicio con un -0,6% del PIB y probable” que Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias también lo consigan.

Sin embargo, Airef estima “muy improbable” que Extremadura, Murcia y Cantabria cumplan con el objetivo del déficit para 2017, mientras que en el caso de Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra prevé que es “improbable” que alcancen dicha meta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902