Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estamos abiertos a todos los escenarios”

La Diputación no descarta los ascensos del GBC y el Iraurgi, pero admite su dificultad y les pone condiciones económicas y de formación de jugadores

Néstor Rodríguez - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eneko Goia recibió a la plantilla del GBC, encabezada por su presidenta, Nekane Arzallus, y su técnico, Porfi Fisac.

Eneko Goia recibió a la plantilla del GBC, encabezada por su presidenta, Nekane Arzallus, y su técnico, Porfi Fisac. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Eneko Goia recibió a la plantilla del GBC, encabezada por su presidenta, Nekane Arzallus, y su técnico, Porfi Fisac.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa homenajeó ayer a IDK Gipuzkoa, Retabet.es GBC y Sammic ISB por la exitosa temporada que han cumplido los tres equipos, con la histórica clasificación para el play-off por el título del primero y los respectivos ascensos del segundo y el tercero a la ACB y la LEB Oro. Fue un reconocimiento al buen trabajo de todos ellos, con sus presidentas -Carmen Muguruza, Nekane Arzallus y Maier Lizaso- a la cabeza, pero un acto aprovechado también por Denis Itxaso, diputado de Deportes, para hablar sobre el futuro del Retabet.es GBC y el Sammic ISB, ya que el ascenso de ambos acarrea un importante esfuerzo económico, sobre todo el del GBC, que necesariamente implica al ente foral.

Itxaso no rehuyó esta cuestión. De hecho, sin cerrar puertas, habló de las condiciones que la Diputación pone a ambos clubes para confirmar esos ascensos. De sus palabras se desprende que se antoja muy difícil que suban ambos, especialmente el GBC, y les instó a entenderse por el bien de los jugadores del territorio. “Estamos abiertos a todos los escenarios, estamos dispuestos a estudiarlos, pero para nosotros hay una doble condición que debería cumplirse para que se den ascensos: una es que económicamente sean viables, que tengan detrás planes de viabilidad económica y que en el primer año no haya problemas financieros que rompan la estabilidad del equipo en la categoría. Que pueda ser una permanencia estable, digna y sostenible. Y la segunda es que es imprescindible que el baloncesto masculino de Gipuzkoa tenga el escenario formativo bien organizado y articulado, que haya conexión entre los clubes. Creemos que falta un camino largo por recorrer ahí, cada club debe tener un rol en esa cadena de formación. Nos parece importante que, como sucede en el basket femenino, haya un camino bien articulado para los jugadores en el que cada club acepte el papel que le toca cumplir”.

Dentro de los dos ascensos, el diputado de Deportes reconoció que el del Gipuzkoa Basket a la Liga ACB es “el más complejo”: “Es el que mayor desafío supone, pero también el que abre la puerta al resto de piezas del puzle. Si hay una flexibilización en las condiciones de ascenso a la ACB, si desaparece el fondo (1,8 millones de euros que el club debería volver a poner para ascender), volveremos a los 700.000 euros de ayuda del año pasado, pero primero se tiene que aclarar ese panorama, y no parece que vaya a hacerlo a corto plazo. Con las actuales condiciones que exige la ACB, es casi imposible subir para cualquiera”, reconoció Denis Itxaso. “En función de eso, se verá si podemos abordar el ascenso del Iraurgi”, añadió.

Eso sí, reconoció que la Diputación no desea que haya dos clubes en la LEB Oro, algo que sucedería si el GBC no sube y el Sammic ISB sí, aunque también indicó que no van a prohibir nada a nadie. “No es que lo descartemos, es que no vemos recomendable que dos clubes convivan en la misma categoría;no ayudaría a ese itinerario donde cada club cumple su papel para que los jugadores puedan escalar. Nosotros establecemos criterios de los que dependen las ayudas que vamos a dar, pero si un club toma una decisión por sí mismo, no somos quién para impedirlo”, comentó para insistir luego en ese trabajo de cantera que el Gipuzkoa Basket ha descuidado durante los últimos años: “Queremos que todo esto obedezca a un sentido, a una lógica. El año pasado tomamos una decisión dolorosa, pero con ella la salud económica del GBC mejoró porque ha desahogado parte de sus deudas, pero en el aspecto de itinerario formativo no se han cumplido todas nuestras expectativas. También soy consciente de que no es algo que se consigue de un día para otro y que requiere complicidades entre clubes y trabajo común. Queremos que ese itinerario esté bien ordenado”.

Itxaso reconoce que cada club debería estar “en la liga que merece deportivamente”, pero considera que los proyectos deben ser “estables económicamente”. Y es que en la cabeza de todos está el esfuerzo económico que hizo la Diputación en el verano de 2015 para ayudar al GBC para un año después tener que renunciar a la máxima categoría por sus elevadas deudas. El ente foral no quiere que se repita la historia. “No vamos a imponer nada a nadie”, insistió antes de agradecer que este año hay “más tiempo” para tomar decisiones. En principio, el plazo límite para inscribirse en la ACB es el 15 de junio y en la LEB Oro, el primer viernes de julio, que este año es el día 7. Varias semanas por delante en las que el Iraurgi y, especialmente, el GBC deberán recabar apoyos económicos más allá de una Diputación que sí les va a ayudar pero que no va a hacer un esfuerzo extraordinario ni va a asumir el peso de los ascensos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902