Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urretxu retira un retoño del árbol de Gernika

Uno de los ejemplares de la plaza estaba enfermo y han decidido tirarlo para que deje espacio al de al lado

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

urretxu- El Ayuntamiento de Urretxu ha decidido retirar uno de los tres retoños del árbol de Gernika de la plaza Iparragirre, por recomendación de la empresa que se encarga de las labores de jardinería.

En la plaza Iparragirre de Urretxu hay tres retoños del árbol de Gernika. Uno es de la época de la Transición y los otros dos son más antiguos. Uno de estos dos últimos estaba muy enfermo, se estaba secando y solo le quedaban dos ramas. Los jardineros no le daban un año de vida, por lo que han decidido echarlo.

Hace algunos años se construyó un aparcamiento bajo la plaza y ello ha perjudicado a los mencionados árboles. Se espera que con la retirada del mencionado ejemplar, el más joven, que estaba situado a su lado, recupere vitalidad.

Urretxu es uno de los pueblos que cuenta con más retoños del árbol de Gernika. No en vano, es la localidad natal de Joxe Mari Iparragirre, el bardo que compuso el himno Gernikako Arbola.

Otro en el cementerio Además de los tres ejemplares de la plaza, hay otro en el cementerio municipal. Este se encuentra junto al mausoleo de Iparragirre y también es de la época de la Transición.

Los urretxuarras se hicieron también con un quinto retoño del árbol de Gernika, que llevaron a Schwarzenbruck. Urretxu está hermanada con esta localidad alemana y el roble está plantado en el jardín del ayuntamiento. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902