Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comienza la cuenta atrás para la Avenida de Navarra

El Ayuntamiento presentará mañana en una reunión abierta a la ciudadanía el proyecto de transformación de esta calle en una avenida semipeatonal

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Aspecto actual de la Avenida de Navarra, una importante arteria comercial de Tolosa.

Aspecto actual de la Avenida de Navarra, una importante arteria comercial de Tolosa.

Galería Noticia

Aspecto actual de la Avenida de Navarra, una importante arteria comercial de Tolosa.

El Ayuntamiento tolosarra, al margen de los colores políticos, llevaba varios años con el propósito de renovar la Avenida de Navarra. El proyecto, prioritario para el Consistorio, está ya listo para materializarse, pero antes será presentado a la ciudadanía en una reunión abierta que tendrá lugar mañana, a las 20.15 horas, en el salón principal del ayuntamiento. Se explicarán las fases de la obras que se han previsto y las molestias que ocasionarán al tráfico.

El proyecto de remodelación que tiene entre manos el Consistorio, presupuestado en 1,2 millones de euros, transformará en buena medida esta avenida comercial. Se trata de la principal inversión del Ayuntamiento de Tolosa para este año y el objetivo primero es convertir esta avenida en una calle semipeatonal, llevando a cabo la ampliación de las aceras (más de 4,5 metros de ancho) y el estrechamiento de la calzada. Las obras comenzarán en breve y se espera que puedan estar terminadas para finales de año.

La carretera pasará a tener una anchura de dos metros y se suprimirá una de las filas de aparcamiento. Asimismo, se aprovechará la intervención para renovar las instalaciones, de modo que se colocarán luces de led y un sistema para dividir las aguas sucias y pluviales.

La reurbanización de la avenida de Navarra ya estaba contemplada en el Perco, Plan Especial para la Revitalización del Comercio que se redactó en el año 2012. Y es que uno de los objetivos de la actuación es favorecer al comercio y a la hostelería de una de las arterias comerciales más importantes de Tolosa. Tras la ejecución de las obras, la calle gozará de mayor comodidad para los usuarios tras las obras. En este sentido, el proyecto garantizará las condiciones de accesibilidad y movilidad, y se establecerán zonas para favorecer las compras.

Como paso previo a la remodelación, el pasado mes se llevó a cabo la extracción de los árboles jóvenes de este vial para trasplantarlos en otra zona. Se replantaron los arces noruegos plantados en los últimos años y situados en el lado de los portales impares en estos tramos: entre la avenida de los Fueros y la calle Samaniego todos los arboles, y entre la calle Samaniego y Oria dos. Según la opinión de los especialistas, era el momento para realizar dicha actuación y garantizar su supervivencia, ya que si se demorase la intervención los ejemplares correrían el riesgo de secarse. El Ayuntamiento plantará árboles de menor tamaño que los actuales para no causar molestias a los pisos más bajos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902