Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El destino de 500.000 euros, en manos de los vecinos

Hernani invita a la ciudadanía a que presente sus propuestas para 2018 hasta el 14 de mayo

Aitziber Muga - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios miembros del Grupo Motor en su presentación.

Varios miembros del Grupo Motor en su presentación.

Galería Noticia

Varios miembros del Grupo Motor en su presentación.

Hernani- Por cuarto año consecutivo, el equipo de gobierno de Hernani ha puesto en marcha el proceso participativo Erabaki Hernani Decide. Esta iniciativa tiene como objetivo el debate y la decisión ciudadana sobre 500.000 euros del presupuesto municipal de 2018.

Esta misma semana se ha abierto el plazo para que los ciudadanos presenten sus propuestas que podrán depositarse en los buzones que se han colocado en los edificios municipales (ayuntamiento, Biteri, polideportivo, Goiz Eguzki, Sandiusterri, instituto y Plaza Feminista) y en zonas de referencia en cada barrio (locales de asociaciones vecinales). Además habrá nuevos buzones en el Gaztetxe y en Antziola, en la EPA. Asimismo, se podrán hacer llegar los proyectos a través del portal de Internet erabaki.hernani.eus.

Los dípticos en los que se recoge la información junto a la ficha para plasmar las propuestas se empezaron buzonear a todos los domicilios el pasado viernes. El último día para presentar las propuestas es el 14 de mayo.

Por otro lado, se llevarán a cabo nueve reuniones abiertas en diferentes barrios para recoger in situlas necesidades y las propuestas de la ciudadanía. Allí también se podrán conocer las ideas de otros hernaniarras.

Las propuestas deberán cumplir una premisa: no podrán superar un tercio del presupuesto total, es decir 123.000 euros. Además, este año se pondrá un tope a obras y mantenimiento, aunque no se ha establecido el techo de gasto.

Grupo MotorEsta semana, además, se ha presentado el Grupo Motor, que es el principal espacio decisorio de este proceso, y que está compuesto por ocho personas, dos de ellos pertenecientes a dos asociaciones de vecinos (Sorgintxulo y Latsunbeberri) y varios de ellos de asociaciones del pueblo (Ttapa-Ttapa y club de balonmano). Este grupo estará dinamizado por una técnico de Aztiker.

El Grupo Motor ya se ha reunido en varias ocasiones y ha tomado las primeras decisiones. Uno de los cambios que se van a llevar a cabo este año es una modificación en el orden de las fases del proceso. De esta manera, en junio, después de haber recibido todas las propuestas, se llevarán a cabo reuniones abiertas con la ciudadanía para priorizar las propuestas siguiendo unos criterios acordados de antemano antes de verano. Al finalizar la priorización, las propuestas pasarán a manos del personal técnico del Ayuntamiento y los proyectos que son factibles se conocerán a finales de septiembre.

Hasta ahora primero se llevaba a cabo la valoración técnica y después se priorizaba entre los proyectos que pasaban el corte. Según explicó la técnico de Aztiker en la presentación que tuvo lugar el lunes por la tarde, “el año pasado se recibieron más de 700 propuestas que los técnicos de los diferentes departamentos municipales tuvieron que analizar suponiéndoles una gran carga de trabajo”.

Octubre será el mes para la votación final de las propuestas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902