Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenado un exentrenador de remo de Pasaia por agredir a 2 policías locales

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:11h

DONOSTIA. Un exentrenador del club de remo Sanpedrotarra de Pasaia ha sido condenado hoy a un año y medio de cárcel por agredir a dos policías municipales que estaban multando a varios vehículos indebidamente estacionados en las proximidades de la citada entidad deportiva.

Además del expreparador, un segundo acusado ha sido condenado a medio año de prisión por agredir a uno de los guardias durante el tumulto que se generó a raíz del incidente, en el que participaron varias personas no identificadas.

Ambos procesados han reconocido los hechos y se han conformado con las penas solicitadas por la Fiscalía de Gipuzkoa y por la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Pasaia, en la vista por estos hechos celebrada esta mañana en un Juzgado de lo Penal de Donostia.

Inicialmente, la Fiscalía reclamaba penas que sumaban cinco años para el expentrenador y de dos años para el segundo procesado.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso EFE y con el que ambos procesados se han mostrado conformes, los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas del 11 de mayo de 2015, cuando el expreparador se encontraba en las proximidades de las instalaciones del club de remo, situado en la calle Torreatze, donde había dos guardias municipales "imponiendo varias infracciones administrativas a los vehículos indebidamente estacionados".

Una circunstancia ante la que el imputado, "enardecido" porque él mismo había sido multado previamente por agentes del mismo cuerpo, se aproximó a los policías y les espetó: "¿Qué estáis haciendo, payasos? Dejad de denunciar o vais a acabar mal".

Seguidamente, "con manifiesto desprecio del principio de autoridad", el inculpado forcejeó con uno de los guardias para arrancarle de las manos el talonario de multas y lanzarlo al mar.

El otro policía comunicó entonces al hombre que "quedaba detenido por un delito de falta de respeto a la autoridad", momento en el que el exentrenador, "aprovechando la presencia en el lugar de varias personas" que se habían "abalanzado" sobre los agentes, propinó "un fuerte puñetazo" que alcanzó en el ojo al segundo guardia, quien sufrió una contusión maxilar derecha y la fractura de sus gafas.

"Debido al cariz que estaba tomando la situación", prosigue el documento, el otro guardia sacó su bastón de defensa, instante en el que el exentrenador, junto a varias personas entre las que se encontraba el segundo acusado, "retorcieron" el brazo del policía "a fin de desarmarlo" mientras le dirigían expresiones como: "Deja eso payaso", "Vas a pegar con eso a tu puta madre" y "Deja la porra payaso, que te la vamos a meter por el culo".

Unos hechos a consecuencia de los cuales el municipal sufrió varias erosiones en el antebrazo y cervicalgia con parestesias en el hombro izquierdo.

Ante la posibilidad de que pudieran hacer acto de presencia más agentes en el lugar y de que finalmente fuera detenido, el expreparador cogió su furgoneta y abandonó el lugar, aunque cuando se encontraba a unos 200 metros del lugar del incidente, todavía en la calle Torreatze, se cruzó con un automóvil de la Policía Municipal que acudía a auxiliar a sus compañeros.

La "estrechez" de la vía impedía el paso de ambos vehículos por lo que los ocupantes del coche patrulla, que ignoraban que el conductor de la furgoneta era el responsable del incidente, le pidieron que se hiciera a un lado, a lo que el acusado respondió: "Yo no me retiro, retírate tú".

"Debido a la premura de la situación en la que se encontraban -prosigue el escrito del fiscal-, los agentes abandonaron su vehículo en mitad de la calzada" para dirigirse a pie al lugar donde se había producido la agresión a sus compañeros.

En ese momento, el procesado aceleró la furgoneta y "arrastró el vehículo policial" vacío "hasta estamparlo contra una farola y un papelera", por lo que el coche patrulla sufrió distintos daños valorados en 882 euros.

El exentrenador ha sido condenado ahora por estos hechos a penas que suman un año y medio de cárcel y a abonar una multa de 1.440 euros como responsable de un delito de atentado y otro de daños, además de compensar con 400 euros a uno de los agentes, con 450 al segundo, con 882 al Ayuntamiento de Pasaia y con 190 al policía al que rompió las gafas.

El segundo procesado ha sido condenado a medio año de reclusión por un delito de atentado y deberá indemnizar al policía al que agredió con 450 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902