Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Empleo frente a la exclusión social

Jon Xabier Gezala - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:16h

La Diputación busca, mediante el empleo, que las estrategias de inclusión sean eficientes. Foto: N.G.

Galería Noticia

La Diputación busca, mediante el empleo, que las estrategias de inclusión sean eficientes. Foto: N.G.

Donostia – El Foro NOTICIAS DE GIPUZKOA, que se celebrará mañana en el Salón Petit del Palacio Miramar de Donostia (19.00 horas), abordará este tema bajo el lema Empleo, puerta abierta a la integración social. Moderado por el periodista de este diario Jorge Napal, contará con la presencia de la diputada de Política Social, Maite Peña;la responsable de Recursos Humanos de Gureak, Ainhoa Askasibar;el presidente de la Fundación Emaús, Javier Pradini;la directora de la Fundación Erroak-Sartu, Concha Clavero;y el director de la Fundación Sarea, Agustín Tranche.

elkar-ekin De entre las medidas puestas en marcha en este sentido desde la Diputación, destaca el plan de inclusión social Elkar-EKIN, implantado el pasado año y con vistas hacia 2020. El objetivo del programa, tal y como se recoge en el resumen ejecutivo del mismo elaborado por la Diputación, es “liderar construyendo entre diferentes e impulsando estrategias eficientes hacia la inclusión social”, facilitar la inserción social de las personas en riesgo o en situación de exclusión social a través de su integración en el ámbito laboral. El reto de Elkar-EKIN es, en definitiva, reducir las cifras de exclusión de Gipuzkoa, que han ido en aumento en los últimos años.

Esta apuesta por las prestaciones vinculadas a los procesos de inserción se concreta en seis líneas de actuación específicas que arrancaron el pasado octubre con el servicio de valoración, un diagnóstico personalizado a las personas en situación de exclusión que se efectúa desde los ayuntamientos del territorio guipuzcoano. Entre la diversidad de acciones que se han llevado a cabo desde el programa Elkar-Ekin destaca una nueva prestación a favor de la inclusión de un máximo de 600 euros, en función de las necesidades del solicitante, durante seis meses, prorrogables en casos de exclusión severa. A diferencia de la Ayuda de Garantía de Ingresos, a la que ha sustituido esta nueva prestación, consta de carácter provisional y podrán cobrarla aquellas personas de entre 18 y 64 años que cumplan el requisito de haber estado empadronados al menos durante un año en un ayuntamiento guipuzcoano y residiendo en el territorio.

empleo en servicios sociales Por otro lado, el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia se ha transformado en un nicho de mercado con multitud de oportunidades para la integración laboral. En ese sentido, la Diputación se ha propuesto revertir el coste económico normalmente asociado al envejecimiento y convertirlo en fuente de ingresos mediante la generación de empleos en el sector de los servicios sociales. El compromiso: generar 4.000 nuevos empleos hasta 2019.

En la mayoría de los casos los cuidados domésticos a personas dependientes siguen recayendo en los familiares, aunque en los últimos años la opción de contratar a un cuidador externo ha ganado popularidad. Las ayudas para la contratación, de entre 300 y 833 euros al mes en función de las horas de trabajo y del grado de dependencia de la persona atendida, tienen como objetivo lidiar simultáneamente con el problema de la atención a las personas dependientes y el de la exclusión social, propiciando la creación de empleo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902