Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La Guerra Cívil en Euskadi. 80 años de un símbolo

Gernika recordará hoy la tragedia que marcó su historia

Víctimas de Nagasaki y familiares de militares de la Legión Cóndor participan en los actos de homenaje a los fallecidos

Aritz Erdaide - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

gernika-lumo- Gernika recuerda hoy la tragedia que marcó su historia hace 80 años, cuando los aviones de la Legión Cóndor alemana, bajo las órdenes de Franco, bombardearon y destruyeron la villa, símbolo de las libertades vascas. Hoy en día y a lo largo de la historia han quedado bajo las bombas más Gernikas, como por ejemplo Nagasaki, que quedó reducida a cenizas tras el lanzamiento de la bomba atómica. Ayer, una delegación nipona de supervivientes fue recibida por el alcalde Jose María Gorroño y pudo charlar también con víctimas de la barbarie en la localidad vizcaína.

La treintena de supervivientes provenientes de la ciudad japonesa fue recibida delante del Ayuntamiento, además de por el primer edil, por una representación de la corporación municipal local y por el alcalde de Auschwitz, Janusz Chwierut. La delegación nipona vino liderada por el arzobispo de Nagasaki, que el domingo fue el encargado de oficiar la misa en la iglesia de Andra Mari. A la cita también acudió Luis Iriondo, que pudo acompañar y conversar con las víctimas de la bomba nuclear. No es el único gesto que se podrá contemplar estos días en Gernika-Lumo ya que Dieprand von Richthofen, sobrino del jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, y Karl-Benedikt von Moreau, sobrino del piloto de la misma tropa alemana que bombardeó la villa, leerán hoy una declaración pública en solidaridad con las víctimas del ataque aéreo.

Los dos sobrinos de los integrantes de la legión ya habían visitado Gernika en 2007 y 2012, si bien no habían realizado ningún tipo de posicionamiento público en favor de las víctimas de esta tragedia. Gestos que llegan por parte de algunos de los responsables de la masacre, aunque no de todos, ya que aún hoy el Gobierno español no ha mostrado ningún tipo de perdón por lo sucedido. Durante la jornada de hoy múltiples actos rememorarán lo ocurrido, en los que destacan la misa que se celebrará en el cementerio de Zallo en recuerdo de las víctimas, el encendido de la sirena antiaérea y la manifestación silenciosa de la tarde por las calles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902