Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Detenidos tres yihadistas a los que vinculan con los ataques de Bruselas

Analizan la conexión que tienen con los cabecillas de los atentados de marzo de 2016 en la capital belga

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los detenidos es sacado de una vivienda de Barcelona.

Galería Noticia

Uno de los detenidos es sacado de una vivienda de Barcelona.

Donostia- Los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía federal belga, detuvieron ayer en Barcelona a nueve hombres en una operación contra el terrorismo yihadista. Fuentes de la operación vinculan a tres de ellos con el atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas del 22 de marzo de 2016, si bien por ahora no consta que estuvieran preparados para perpetrar ataques en el Estado. En un principio se especuló con la posibilidad de que Ossama Atar, considerado cerebro de las acciones terroristas en la capital belga y que se encuentra en paradero desconocido, estuviera en la Ciudad Condal. No fue así.

La Operación Apolo, dirigida por la Audiencia Nacional, permitió efectuar una docena de registros. A los nueve detenidos -ocho de origen marroquí y un español-, se les intervino tres armas de fuego, dinero en efectivo y drogas. La policía catalana les seguía la pista desde hace ocho meses, a raíz de una denuncia ciudadana en la que se les relacionaba con el tráfico de drogas y, tirando del hilo, comprobaron que había conexión entre algunos de ellos con los autores de los atentados de Bruselas de marzo de 2016, en el que murieron un total de 35 personas y más de 340 resultaron heridas.

La documentación intervenida deberá servir para acreditar estos contactos, que se centran especialmente en la relación que mantuvieron al menos tres de los arrestados con Yassime Atar, encarcelado en Bélgica y acusado de dar apoyo logístico a los autores de los atentados de Bruselas, organizados por su hermano Ossama Atar, aún desaparecido. El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, aseguró que en la investigación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se han encontrado vínculos entre algunos detenidos con los arrestados por los atentados en suelo belga.

Los detenidos llevaban casi dos décadas asentados en Barcelona, si bien hacían viajes frecuentes a su país de origen. Los arrestados pasarán mañana a disposición judicial acusados de delitos de pertenencia a organización terrorista, grupo criminal relacionado con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y apropiación indebida. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902