Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Urdaneta

Santiago Peñalba Garmendia - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carolina Alonso nos advertía hace unos días en un reportaje en NOTICIAS DE GIPUZKOA que la prolongación de la calle Larramendi hacia Aldapeta es ya una realidad. Así es, la calle, aunque cambia de nombre y pasa a denominarse Estella-Lizarra, ha encontrado al fin su anhelada continuidad hacia el oeste. No en vano, se extendió antaño desde Urbieta hasta Easo y soñó, a primeros de los años noventa, en abrirse a ese horizonte.

Si bien podríamos pensar que estamos de enhorabuena, no podemos olvidar que ese sueño, hoy hecho realidad, le ha sido negado a la siguiente calle hacia el norte del Ensanche Cortazar, a la calle Urdaneta. Así, las calles a las que dieron nombre aquellos dos guipuzcoanos ilustres, Manuel de Larramendi y Andrés de Urdaneta, van a correr distinta suerte.

Pudo no ser así. El Ayuntamiento desarrolló minuciosamente, hasta aprobarla en el año 1998, la ordenación prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad del año 1995, resolviendo dar continuidad a ambas calles hacia el oeste. No obstante, unos años después, aquella iniciativa se frustró. No siempre los proyectos se hacen realidad.

Dentro de unos días celebraremos que la calle Larramendi cobra vida y que con ella se renuevan el centro de la ciudad y la ciudad toda ella, pero algunos añoraremos que la calle Urdaneta no pueda hacer realidad su sueño de continuidad hacia el oeste, cerrada para siempre por ese “jardín vertical” que algunos otros tanto glosaron y podrán seguir evocando. Hará falta que el tiempo pase para valorar con la perspectiva suficiente esta realidad, esta historia todavía demasiado cercana.

Mientras, seguiremos creyendo en la capacidad de las generaciones venideras de hacer posibles otros proyectos y de mantener viva la ciudad, evitando que muera anclada en la exclusiva conservación de su pasado que, no olvidemos, fue resultado de los proyectos que nuestros antepasados hicieron posibles para todos nosotros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902