Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La piratería descendió un 4,2% en 2016 en España

Es la primera bajada en 10 años, aunque en ámbitos como los libros y la música el porcentaje aumentó

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

hubo 390 millones de descargas ilegales

La descarga de libros digitales, de lo que más se piratea (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

hubo 390 millones de descargas ilegales

MAdrid- La piratería descendió en España en 2016 un 4,2% respecto al año anterior, aunque en sectores como la música o los libros este porcentaje aumentó, según se desprende del informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016.

Como muestra este documento elaborado por la consultora GfK y presentado ayer por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el año pasado hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros. Pero este descenso se contrapone con el aumento del 6,8% (llegando a los 1.783 millones de euros) de la ganancia que dejaron de obtener las industrias culturales y de contenidos, señala el informe.

El 47% de los encuestados argumentan que acceden a contenidos pirateados porque los originales son “muy caros”. Además, entre los motivos expuestos destacan también la “rapidez y facilidad de acceso”(42%);“ya pago mi conexión a Internet” (47%);y “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (37 %).

Respecto a la forma de acceso, los buscadores son las principales vías para llegar a contenidos ilegales, con un 78%, y es Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.

La directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, afirmó ayer que para luchar contra la piratería piden al Gobierno “más inmediatez”, “procedimientos más ágiles” y una mayor dotación de “recursos” humanos y económicos en la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual. Navarrete adelantó que este año se “podría” experimentar una mejoría respecto a 2016, aunque todo dependerá de que la respuesta por parte de la administración pública “les acompañe”.

Por su parte, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, expresó que el descenso del más del 4% de la piratería es un “espaldarazo definitivo” para hacer llegar el “mensaje de que la tendencia está cambiando”. Por tipo de contenido, durante 2016 al mercado musical se accedió ilícitamente a 1.661 millones de contenidos musicales, con un valor de mercado de 5.767 millones de euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902