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Jornada para docentes sobre innovación educativa

Tabakalera acogerá el 5 de mayo la sesión ‘Del aula al laboratorio’

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ane Rodríguez, Susanna Tesconi y Diana Franco, ayer, en Tabakalera.

Ane Rodríguez, Susanna Tesconi y Diana Franco, ayer, en Tabakalera. (Foto: N.G.)

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Ane Rodríguez, Susanna Tesconi y Diana Franco, ayer, en Tabakalera.

Donostia- El centro Tabakalera de Donostia celebrará el 5 de mayo una jornada dirigida a docentes y pedagogos que creen en otras formas de enseñar. Será una aproximación a los laboratorios abiertos que ponen en práctica proyectos de innovación educativa a través de las tecnologías.

Del aula al laboratorio es el título de este encuentro, que fue presentado ayer en rueda de prensa por la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, la responsable Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología-Hirikilabs, Diana Franco, y la investigadora Susanna Tesconi.

La sesión se desarrollará en el espacio de Hirikilabs, donde durante casi dos años un grupo de profesionales de la educación han analizado los “cómos, porqués y paraqués” del uso de las tecnologías en la enseñanza.

Los frutos recogidos durante ese proceso se han reunido en un documento con recomendaciones sobre buenas prácticas para desarrollar la experiencia de los laboratorios en los centros de enseñanza, cuya publicación, coordinada por Tesconi, se presentará en la jornada.

También se dará a conocer una convocatoria de Hirikilabs para la creación de material didáctico abierto. Se seleccionarán cinco proyectos que se podrán desarrollar a partir de septiembre en estos laboratorios de creación de Tabakalera.

Herramientas transversalesTesconi y Franco defendieron los laboratorios abiertos como herramientas transversales para desarrollar en los niños competencias ligadas a la creatividad, el trabajo en equipo y la autonomía.

“Se construye un entorno donde las personas aprenden por su cuenta, ante un docente activo que deja descubrir las cosas al alumno. Y se desmonta la filosofía industrial que tenemos de la educación”, destacó Tesconi, quien señaló que ya se han desarrollado con éxito laboratorios abiertos en centros educativos de Asturias y Cataluña.

Añadió que los alumnos fabrican máquinas o artefactos y los van estudiando desde “todas las disciplinas posibles”. “Adquieren conocimientos de forma vivencial, de manera diferente”, precisó.

En el encuentro participarán también representantes de distintas instituciones que comparten esta filosofía: de la Foundation for Art and Creative Technology, que funciona como laboratorio donde se mezclan artistas, comunidad educativa y jóvenes, de Ondula, una consultora que aborda el uso de las tecnologías de forma crítica y multidisciplinar, y de Waag Society, una fundación holandesa donde se impulsan proyectos de innovación social a partir del uso de tecnologías emergentes. - Efe


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