Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Merkel explicó a Donald Trump qué es la UE

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Londres- La canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que explicar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los “fundamentos” de la UE en una conversación que ambos mantuvieron en Washington el mes pasado, según reveló ayer el diario británico The Times. “En diez ocasiones Trump le preguntó si podía negociar un acuerdo comercial con Alemania. Cada vez, ella le respondió: No puedes llegar a un acuerdo comercial con Alemania, solo con la Unión Europea”, relató al rotativo británico un alto funcionario del Gobierno alemán. “Tras la negativa número once, Trump finalmente captó el mensaje” y trasladó a la canciller que “en ese caso” negociará un acuerdo con Bruselas.

Una fuente cercana a la Casa Blanca comentó a The Times que la conversación con Merkel ha llevado a la Administración estadounidense a “darse cuenta” de que un pacto comercial con la Unión Europea es más relevante para los intereses de Washington que un acuerdo con el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró en enero, tras reunirse con el equipo de Trump, que el Reino Unido estará “el primero en la fila” para llegar a acuerdos comerciales con Estados Unidos.

El expresidente de EEUU Barack Obama, sin embargo, había advertido un año antes de que Londres estaría “al final de la fila” de los acuerdos comerciales con Washington si decidía romper sus lazos con la UE. La UE es el mayor aliado comercial de EEUU, cuyas exportaciones al conjunto del bloque el año pasado alcanzaron los 294.300 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 454.500 millones de euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902