Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

El Messi de la Real

Por Mikel Recalde - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Messi y Cristiano.

Messi y Cristiano. (Hidalgo)

Galería Noticia

Messi y Cristiano.A por ellos - Mikel Recalde

Entiendo a los aficionados de la Real que acaban tan cansados del inagotable caudal informativo generado por un Madrid-Barcelona que luego se les quitan hasta las ganas de verlo. Seguro que son muchos menos de los que lo proclaman a voz en grito, porque a cualquiera le gusta mantener esa digna pose, pero respeto, y mucho, a los que no les importa un comino el fútbol negocio y los dos abusones, hasta el punto de que cuando se enfrentan prefieren ver una película o dar un tranquilo paseo dominical.

Yo no tengo ningún problema en reconocer que, aunque me pueda gustar más la Real que el fútbol, me encantan ese tipo de encuentros grandilocuentes y no me pierdo ninguno. Pese a no decantarme en exceso por ninguno de los dos por feos acumulados a mi equipo a lo largo de la historia, disfruté muchísimo con la enésima exhibición de Messi. Cuando el mejor jugador en la historia del fútbol, dicho por un incondicional de Maradona, decide que es su día y tiene ganas de liquidar un duelo ante el eterno rival alimentado por las supuestas injusticias acumuladas, hay poco que hacer, como se pudo comprobar. Cubrí el Mundial sub’20 en 2005 para Localia y comenté todos los partidos de Argentina que acabó siendo justa campeona. Messi empezó el primer partido de suplente (derrota ante Estados Unidos 1-0, cómo mola el inescrutable mundo de los entrenadores) y acabó siendo imparable, firmando varias cabalgadas como las que repitió en el Santiago Bernabéu. Me acuerdo de que escribí una columna diciendo que iba a marcar una década. Mira que era fácil acertar con la predicción y me confundí. Ya lleva trece años y los que le quedan. Desde aquel campeonato simplemente he alucinado con su progresión. Valdano definió a Romario como un futbolista “de dibujos animados”. Messi es la versión 2.0, parece un jugador de Play Station a los mandos de un niño especialista en la materia.

La resaca de los clásicos lo arrastra todo. Imposible que no salpique o se relacione con el día a día de tu equipo cuando eres muy futbolero. Hablé el lunes con un amigo y socio del Madrid (de los pocos que siguen sin vender su localidad para los duelos grandes y sufragarse así el abono del resto del año) y me lo corroboró. Ya se lo había escuchado en directo a Carlos Martínez, el locutor de Movistar Plus, no nuestro lateral, pero me contó que era impresionante el silencio del Bernabéu cuando cogía el balón el rosarino. Nosotros vivimos una experiencia muy similar en San Mamés, de esas que se te quedan grabadas para siempre. Sucedió en la campaña 2014-15, la Real con diez jugadores, por expulsión de Mikel González (luego no fue sancionado por el Comité de Apelación, lo típico), había conseguido empatar con un golazo de De la Bella y Vela estaba enchufado y caliente, con ganas de vencer el derbi él solito. Cuando recibía la pelota el estadio rojiblanco enmudecía acongojado. En el minuto 76 lo cambió Moyes (entrenadores....) en la decisión más incomprensible y que más me molestó con diferencia de las que tomó en su etapa txuri-urdin. “Si quisiera el mexicano...”, solían repetir meses atrás varios de sus compañeros. Mucho me temo que nuestro Messi particular ahora quiere, pero no puede.

La otra gran noticia del doloroso día después en el entorno madridista fue la incomprensible alineación de Bale que volvió a romperse. “Estaba muy ilusionado con jugar”, argumentó Zidane. No tardaron en florecer de nuevo las presiones de Florentino a Ancelotti para que alineara al galés que le costó 100 milloncetesde nada. En el colmo del delirio del presidente forofo, llegó a crear un periódico para criticar al italiano por no darle galones y no ponerle por el centro. De locos. Pero no se crean, a otra escala, esto sucede en todos los clubes. Y si no que se lo pregunten a los técnicos de la base txuri-urdin. Están atados de pies y manos por sus gerifaltes deportivos. Si hasta Martín Lasarte, héroe del ascenso, denunció que le presionaron para que alineara a un jugador, por muy Illarramendi que fuese. La mejor demostración es que hay segundos que se sienten más a gusto en su actual cargo que como primer entrenador. “¿Tu no quieres ganar?”, le preguntaron a otro de ellos cuando dio la alineación para un partido importante. En los despachos le habían aconsejado hasta los minutos que tenía que jugar cada jugador. Así funciona esto y además desde hace mucho. No es oro todo lo que reluce en Zubieta. Normal que alguno se marchara corriendo y “frustrado” viendo la excelente materia prima que había en el vivero. La Real siempre estará por encima de las personas. Y sus resultados también. Ganar por quinta vez en siete visitas en Mestalla sería un éxito extraordinario. ¡A por ellos!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902