Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Lakua llama a consolidar la recuperación del empleo con más contratos de calidad

EL PARO BAJA EN GIPUZKOA EN 6.300 PERSONAS EN EL INICIO DE AÑO Y LA TASA CAE AL 9,3%. EN LA CAV LA TASA DE DESEMPLEO SE SITUÓ EN EL 11,4%, | por debajo de la previsión para 2018

Adrián Legasa - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Beatriz Artolazabal, ayer junto a Josu Erkoreka y Cristina Uriarte.

Galería Noticia

La consejera Beatriz Artolazabal, ayer junto a Josu Erkoreka y Cristina Uriarte.

donostia- El inicio de año ha sido bueno para el mercado laboral guipuzcoano, ya que el paro disminuyó en 6.300 personas entre enero y marzo de 2017, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 9,3%, casi dos puntos por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2016. Además, la población ocupada creció en 2.600 personas hasta representar el 67,5% del conjunto, el porcentaje más alto de la CAV.

En el conjunto de Euskadi, la tasa de paro bajó más de un punto en tres meses y quedó en marzo en el 11,4%, por debajo de la meta prevista por el Gobierno Vasco para finales de 2018. “No nos conformamos. Si queremos que los empleos que se crean sean estables y ofrezcan posibilidades de emancipación a la juventud tienen que ser de calidad”, reclamó la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal.

La encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) de Eustat deja un descenso del paro de 13.100 personas en la CAV, un dato especialmente positivo y poco habitual en un primer trimestre, generalmente marcado por la finalización de contratos navideños en enero. Pese a todo, la tasa de paro cae en Euskadi el 1,2% en el trimestre y más de tres puntos en un año, un descenso de importante magnitud, para cerrar el mes de marzo ligeramente por encima del 11%.

En su último cuadro de previsiones hecho público a finales del mes pasado, el Gobierno Vasco lanzaba un cálculo de 28.000 nuevos empleos en dos años para bajar el paro al 11,7% en diciembre de 2018. Los números de Eustat hacen pensar que la mejoría prevista por Lakua se va a quedar corta. Únicamente en el transcurso del primer trimestre de este 2017 se han generado 6.600 empleos, según la última PRA, y la tasa de paro está ya tres décimas por debajo del horizonte de 2018. Desde el departamento de Empleo, en todo caso, se mantiene la cautela a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos trimestres y se remarca que el gran objetivo de la legislatura es llegar a 2020 por debajo del 10%.

mejoría en la industriaAyer la consejera Artolazabal valoró los datos de Eustat, en especial los buenos resultados de la Industria. El sector manufacturero concentra más de la mitad de las nuevas ocupaciones, en concreto 3.600, mientras servicios y agricultura avanzan y la construcción sigue estancada. Pero pese al buen balance, Artolazabal recordó que sigue habiendo 117.000 personas en paro y que la tasa de la CAV es más de tres puntos superior a la media europea, del 8%.

Por ello, explicó que el Gobierno Vasco “no se conforma” y “redoblará los esfuerzos” para seguir contribuyendo a la mejoría del mercado de trabajo. La consejera remarcó que, más allá de mejorar las cifras de ocupación, es necesario poner el acento en la calidad del empleo.

“Se aprecia que mejora la situación pero debemos redoblar esfuerzos”, incidió Artolazabal, que llamó a generar empleo estable para facilitar la puesta en marcha de proyectos vitales por parte de la juventud. El colectivo de menores de 25 años sufre una tasa de paro superior al 23%, el doble que la media de Euskadi, y altos índices de temporalidad.

Los datos

mejoría de la ocupación

2.600

La ocupación en territorio guipuzcoano aumentó en 2.600 personas entre enero y marzo. En la CAV, este incremento fue de más de 6.000 personas, un dato que contrasta con la pérdida de 3.000 afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre, si bien los datos de afiliación y paro registrado ya apuntan a una mejoría en comparación con el año pasado. La ocupación crece sobre todo en la Industria y avanza en servicios y sector primario mientras la construcción sigue plana.

tasa de paro

9,3%

Con la bajada del paro del primer trimestre en Gipuzkoa de 6.300 personas, la tasa desciende hasta el 9,3%, lo que supone 1,8 puntos menos que hace un año. El descenso del 11,4% entre enero y marzo en el conjunto de la CAV deja la tasa de paro por debajo de la previsión del Gobierno Vasco para el final de 2018, el 11,7%. Según Eustat el número de personas en desempleo en Euskadi es de 117.000.

Aumento del PIB

3,1%

La economía vasca creció más del 3% en 2016. Hoy se darán a conocer los datos del primer trimestre, en el que está previsto un crecimiento del PIB del 2,7%. La buena evolución de la economía y del mercado de trabajo hace pensar que el avance del PIB en los tres primeros meses del año puede ser superior a esa estimación.

más recaudación

10,5%

La recaudación de las tres haciendas forales de la CAV creció más del 10% entre enero y marzo en relación a 2016. Especial protagonismo tuvo el IVA, que crece más del 8%, mientras el IRPF creció un 3,5%. La recaudación fiscal despega de esta forma en Euskadi después de los cortos avances registrados en 2016.

la frase

Artolazabal: "La situación mejora pero tenemos que redoblar esfuerzos"

La consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, valoró positivamente los buenos datos de la PRA de marzo pero instó a seguir trabajando y a mejorar la calidad de la contratación. Asimismo, recordó que el paro sigue estando por encima de la media europea del 8%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902