Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DEBUTANTES

De estreno en la Copa

Estitxu berasategi, ane encina y andrea zaldua disputarán su primera copa de la reina el fin de semana con el bera bera en porriño, donde buscarán inaugurar su palmarés

Iñaki Egibar - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Andrea Zaldua y Ane Encina sujetan un balón, antes del entrenamiento vespertino del Bera Bera de ayer en el polideportivo de Bidebieta.

Andrea Zaldua y Ane Encina sujetan un balón, antes del entrenamiento vespertino del Bera Bera de ayer en el polideportivo de Bidebieta. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Andrea Zaldua y Ane Encina sujetan un balón, antes del entrenamiento vespertino del Bera Bera de ayer en el polideportivo de Bidebieta.

donostia- La Copa de la Reina se disputa de sábado a lunes y el Super Amara Bera Bera tratará de reeditar el título conseguido el pasado año para aumentar su palmarés en está competición, en la que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones. La tarea se antoja complicada por la ausencia de algunas de las integrantes más importantes de la plantilla, por lo que jugadoras jóvenes como Ane Encina, Andrea Zaldua y Estitxu Berasategi, que debutarán en este torneo, tendrán que dar un paso adelante y seguir ofreciendo las buenas sensaciones que están transmitiendo. Las guipuzcoanas disputarán su primer partido el sábado a las 16.00 (ETB1) contra el Elche y de ganar podrían cruzarse en las semifinales del domingo con el Atlético Guardés, con el que pugna por el título liguero. La final será el lunes, 1 de mayo.

“Antes iba a entrenar y tuve el primer contacto con ellas sabiendo que todavía me quedaba un salto para estar en el equipo”, dice Ane Encina, que durante toda la temporada combinaba entrenamientos con el Bera Bera y con el Errotabarri Ermua, aunque solamente competía con las vizcainas. Ahora, un mes después de su incorporación al club donostiarra, cuenta con minutos, y algunos de responsabilidad como los del pasado fin de semana ante el Guardés. Tras la lesión de Maialen Múgica disputó algunos minutos en la posición de central y se encargó de dirigir el juego del equipo. Respecto a esta actuación, reconoce a NOTICIAS DE GIPUZKOA que “cada vez voy cogiendo más confianza y sintiéndome más a gusto en el campo”.

Otra de las jóvenes jugadoras que se ha unido al equipo ha sido Estitxu Berasategi. La usurbildarra, de 17 años, es la más joven de la plantilla y explica que “he competido a un nivel alto, pero no tanto. No tengo experiencia y se hace un poco duro”. En relación al próximo reto al que se enfrenta el Bera Bera, tiene claro que el objetivo es ganar la Copa y sus compañeras ya se han encargado de hablarle sobre la experiencia: “Alguna vez nos han comentado va a ser tu primera Copa. Nos dicen que es una gran experiencia, que es muy bonito y muy duro estar compitiendo los tres días. Serán tres días bonitos y duros donde lo más importante será disfrutar y ganar, por supuesto”, confiesa a este periódico.

Andrea Zaldua es la tercera joven guipuzcoana que tendrá la oportunidad de debutar en la Copa. Este es su primer año y no está contando con muchos minutos, aunque admite que lo lleva “bien, pero es muy difícil conseguir el puesto porque hay compañeras muy buenas”, y sabe que para contar cada vez con más minutos tendrá “que pelear para tenerlos porque no se consiguen como si nada”. A su favor tiene que ya se ha recuperado completamente de la lesión que le mantuvo la temporada anterior en el dique seco. “Ya estoy recuperada del todo, sin ninguna molestia”, indica a la zarauztarra.

Las chicas de Montse Puche viajarán el viernes a Galicia, la localidad de Porriño será la sede de la Copa por segundo año consecutivo, después de perder el pasado sábado contra el segundo clasificado, el Guardés, que les ha igualado en la clasificación. Las donostiarras siguen líderes porque consiguieron mantener en todo momento el diferencial de goles favorable, por lo que siguen dependiendo de sí mismas para alzarse con su quinto título liguero consecutivo. Berasategi es sabedora de que “el liderato está en nuestras manos”, pero también sabe que “habrá que ir partido a partido ganando todos”.

El calendario del Bera Bera no es sencillo, puesto que les queda por visitar la cancha del Rocasa, pero Encina coincide con sus compañeras al pensar que conseguirán aguantar el liderato. “Vista la reacción que el equipo tuvo el pasado fin de semana, con todas las bajas, creo que para el partido de Rocasa podremos dar el mejor nivel. Sabemos que no podemos fallar e iremos muy motivadas y a por todas”, admite la legazpiarra. El Bera Bera puede conseguir este año otro doblete (Liga y Copa), que sería el cuarto en las últimas cinco temporadas. “El año está siendo bonito porque nos está yendo bien, aunque todavía falta por ver si ganamos la Liga y si en la Copa llegamos lejos”, explica Zaldua.

La ausencia de jugadoras importantes siempre se hace notar, pero las de Bidebieta están sabiendo resolver los partidos para seguir siendo líderes. “Está claro que se nota, pero estamos intentando sacarlo adelante las que estamos. El sábado se hizo un gran trabajo, porque, a pesar de que no ganamos, el equipo lo dio todo, estuvimos peleando por el partido hasta el final y seguimos primeras”, destaca Ane Encina, que desea que “poco a poco se vayan recuperando las que no tienen lesiones tan graves y nos puedan ayudar en el tramo final”. Su compañera de equipo Zaldua espera que “dos (Patri Elorza y Marta López) se puedan recuperar para que nos ayuden a hacerlo lo mejor posible en la Copa”, donde “sin ninguna duda el objetivo es ganar el título”. Las tres coinciden en la importancia de ganar esta competición a pesar de que “la Copa es diferente, te la juegas todo a un partido”, según la propia Encina.

Sus compañeras, a sabiendas de la intensidad con la que se vive esta competición, se están encargando de que lleguen a la cita lo mejor preparadas posibles. “Esta semana se encargarán de hablarnos más sobre esta competición”, cuenta Zaldua, a lo que Encina añade que “será una experiencia diferente;hay que disfrutarla”.

InternacionalesLas tres han pasado por las categorías inferiores de la selección española. Andrea Zaldua participó en el Campeonato de Europa Juvenil en 2013 y en el Junior en 2015, y valora su experiencia internacional como “una sensación increíble, cualquiera no tiene la oportunidad de ir. Es una oportunidad que hay que dan ganas de aprovecharlo al máximo”. Por su parte, Ane Encina fue convocada para el Campeonato del Mundo Junior en 2016, mientras que Estitxu Berasategi participó en el Torneo 4 Naciones Junior en 2017.

Ahora están ante una nueva gran oportunidad en la Copa de la Reina, donde podrán estrenar su palmarés como jugadoras del Bera Bera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902