Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñigo Viana presidente del club de pelota Beloki de Zumarraga

“Puede que la escuela de pelota de Zumarraga tenga que cerrar las puertas hasta que alguien tome el relevo”

Iñigo Viana es presidente del club de pelota Beloki de Zumarraga desde hace ocho años. La directiva está buscando un relevo y el club corre riesgo de desaparecer

Asier Zaldua - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iñigo Viana, presidente del club de pelota Beloki de Zumarraga.

Iñigo Viana, presidente del club de pelota Beloki de Zumarraga.

Galería Noticia

Iñigo Viana, presidente del club de pelota Beloki de Zumarraga.

zumarraga- ¿Cómo se aficionó a la pelota?

-Empecé de la mano de unos amigos, con 9 años. Todavía juego a pelota. Desde niño soy miembro del club Beloki y hace ocho años, viendo que no atravesaba un buen momento, decidimos coger las riendas.

¿Qué tiene este deporte que le gusta tanto?

-En el frontón Beloki hice muchos amigos y eso fue decisivo. También jugué a fútbol en el Urola, pero la pelota me gustaba más. He participado en muchos torneos, incluido el Interpueblos. Soy zurdo y zaguero. Mis pelotaris favoritos son Altuna y Rezusta, pero creo que el manomanista lo ganará Oinatz Bengoetxea.

Lleva ocho años en la directiva del Beloki.

-Había pocos niños, el memorial Goñi había perdido prestigio, venía poca gente al frontón... En vista de todo ello, tres pelotaris (Mikel Rodríguez, Asier Intsausti y yo) decidimos tomar las riendas del club. Vimos que necesitaríamos más gente, por lo que Intsausti captó a Mikel Zabalo e Igor Susaeta y yo a Ander Gabirondo.

¿Cuál cree que ha sido la aportación de su equipo de trabajo?

-Nuestro objetivo era atraer a los pelotaris y los aficionados al frontón Beloki. Hoy en día, todo el mundo puede jugar aquí. Además de contar con una escuela de pelota, organizamos torneos para los niños, los aficionados a la pelota y los federados. También hemos tratado de traer a los mejores pelotaris al memorial Goñi y creo que lo estamos consiguiendo.

¿Ha sido un trabajo duro?

-Hemos tenido que trabajar duro y hemos pasado momentos malos. No sabíamos si seríamos capaces de atraer a los niños y teníamos miedo de tener que echar la persiana. Hemos basado nuestra estrategia en generar actividad en el frontón y, gracias a ello, hemos conseguido atraer a la gente. Hemos metido muchas horas, pero también hemos vivido grandes momentos. Hoy en día, siempre hay alguien en el frontón, tenemos un gran ambiente y el memorial Goñi es un torneo espectacular.

Necesitan un relevo.

-Queremos que entre gente nueva. Se necesitan nuevas ideas. Frescura. Estamos dispuestos a enseñar a los que quieran hacerse cargo del club.

¿Han hablado con alguien?

-Hemos hablado con los pelotaris y con los padres de los niños de la escuela de pelota. Hasta el momento, nadie se ha animado.

¿Qué cree que va a suceder?

-Seguiremos trabajando hasta que finalice esta temporada y después no sé qué sucederá. Puede que la escuela de pelota tenga que cerrar las puertas, hasta que alguien tome el relevo. Lo que pasa es que retomar una actividad suele ser difícil. Además, hay una gran competencia. Si la escuela de pelota deja de funcionar, después será difícil convencer a la gente de que la pelota merece la pena.

¿Se han puesto en contacto con el Ayuntamiento?

-Me he reunido dos veces con el alcalde. Está preocupado, por supuesto. A ver si encuentran una alternativa.

¿Qué les diría a los vecinos para que se animasen a tomar el relevo?

-Basta con un grupo de ocho personas para llevar el club. Queremos que los aficionados se pongan en contacto con nosotros. Si vienen de uno en uno, se pueden crear comisiones. En Zumarraga hay afición, pero si desaparece el club, se perderá la pelota.

Su txoko guipuzcoano favorito. Me quedo con Ezkio. Allí es donde están mis raíces. Mi abuela nació allí y tenemos una casa en Ezkio.

Gipuzkoando

Un paisaje idílico. La vista de Donostia desde Igeldo no está nada mal.

Una fiesta o un evento cultural. El día de Santa Isabel, en La Antigua.

Un monte. Kizkitza. Estuve hace poco, por última vez.

Una playa. La de Santiago, en Zumaia. Es la playa a la que íbamos de niños.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902