Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia e Irun celebran hoy la fiesta de San Marcos

La opilla que las madrinas regalan a sus ahijados podrá bendecirse en doce iglesias de la comarca

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

irun- Fieles a la tradición y aunque no es un día festivo oficial, miles de irundarras y hondarribiarras, en especial los más pequeños, volverán a celebrar y disfrutar hoy la fiesta de San Marcos, en la que las madrinas regalan a sus ahijados el dulce de la opilla, compuesto por un bizcocho de almendra, decorado con huevos, yemas, azúcar y caramelos y coronado por la tradicional txitua o pollito amarillo.

La costumbre manda que el ahijado reciba cada año este regalo el día 25 de abril y serán muchos los ciudadanos que se acerquen a las distintas parroquias de Irun y Hondarribia para bendecir este dulce, que simboliza el amor de la madrina para con su ahijado.

horariosAsí, serán un total de doce las iglesias en las que se harán las bendiciones de opilas. En Hondarribia, lo harán a las 10.30 horas en la parroquia de la Asunción y el Manzano y en la de San Mikel Garikoitz de Betherram, en el barrio de Mendelu.

En Irun, el acto más multitudinario será sin duda el de la bendición de opillas en el exterior de la parroquia del Juncal, a las 11.00 horas. A la misma hora habrá también bendiciones en las iglesias de Pentecostés (en el barrio de Belaskoenea), San Juan Bautista (Anaka), Pasionistas, Sagrado Corazón (Behobia), Santo Cristo de Artia y Sagrada Familia, mientras que en Ventas y San José Obrero de Larreaundi, las bendiciones serán a las 10.30 y 11.30 horas, respectivamente.

Por último, también habrá un acto de bendición en la ermita de San Marcial, a las 12.00 horas. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902