Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Valentzian euskaraz

Un grupo de estudiantes de la lengua vasca en Valencia han estado estos días de visita en Euskadi para ‘empaparse’ del ambiente euskaldun

Un reportaje de Aitzol García. Fotografía Pablo Viñas - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parte de los integrantes de la ‘embajada euskaldun’ valenciana visitaron la Casa de Juntas de Gernika.

Parte de los integrantes de la ‘embajada euskaldun’ valenciana visitaron la Casa de Juntas de Gernika.

Galería Noticia

Parte de los integrantes de la ‘embajada euskaldun’ valenciana visitaron la Casa de Juntas de Gernika.El domingo acudieron al monumento ‘La Huella’, en Artxanda.

c ada uno tiene una motivación diferente, pero todos coinciden en un anhelo: conocer el euskera, una lengua con la que algunos de ellos no tienen ninguna relación por origen o familia, pero que les ha atrapado hasta el punto de embarcarse en la aventura de intentar dominarla. Una representación de la treintena de euskaltzales valencianos que pelean con el nork, nori, nor en la capital del Turia, se ha acercado este pasado fin de semana a intentar empaparse in situ del ambiente euskaldun, y a conocer lugares emblemáticos del país, como la Casa de Juntas de Gernika y su Árbol, o la sede de Euskaltzaindia, donde han recibido una información académica pero no por ello menos amena de lo que es la lengua vasca.

La organización de esta visita ha corrido a cargo del Centro Vasco-Navarro de Valencia-Laurak Bat, y ha contado con el apoyo del Departamento de Euskera de la Escuela de Idiomas de la capital valenciana.

El periplo de este grupo de alumnos de primer nivel de euskera se inició el pasado viernes en la redacción deDeia con una charla en la que los estudiantes, liderados por su profesor, el lekeitiarra afincado en aquella ciudad German Eiguren Goitia, departieron con un grupo de periodistas sobre temas relacionados con la lengua vasca y con Euskadi. El sábado visitaron la Casa de Juntas de Gernika, donde recibieron información sobre la historia y el presente de esta institución singular de la estructura institucional vasca, y sobre el símbolo de las libertades de los ciudadanos, el Árbol de Gernika. Desde allí se trasladaron a Mundaka.

El domingo, fue el turno de la visita al Museo Guggenheim y al monumento La Huella, en Artxanda, en recuerdo a los combatientes por la libertad durante la Guerra Civil. Ayer, lunes, los miembros de esta embajada fueron atendidos en Euskaltzaindia por el catedrático y director del Archivo de la institución, Pruden Gartzia. A media tarde, el grupo de estudiantes y su profesor tomaron un vuelo con destino a Valencia.

La capital del Turia abrió este curso por primera vez sus puertas al euskera en su escuela oficial de idiomas, con dos aulas de primer nivel que reúnen a más de una treintena de alumnos. Clases de euskera se imparten también en los locales de Laurak Bat, euskal etxea que cuenta ya con una trayectoria de vida de más de seis décadas. También desde la asociación Euskaltzaleok se fomenta el euskera con la enseñanza y distintas actividades. Valentzian ere, euskaraz. Bejondeiela!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902