Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OMS critica la contribución de España a cooperación

El director del Programa Mundial sobre Malaria hace un llamamiento a los países donantes

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- El responsable de malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, considera que no es aceptable que la aportación de España a cooperación internacional “haya caído a niveles extraordinariamente bajos”, aunque reconoce su esfuerzo “cualitativo” en mantener este apoyo.

Alonso, en una entrevista telefónica con Efe con motivo del Día Mundial de la Malaria que se celebra hoy, hizo un llamamiento a los países donantes y a los afectados para que incrementen sus inversiones para seguir luchando contra enfermedades como el paludismo que mata al año a 400.000 personas y provoca 200 millones de contagios, en el 90% de los casos en África.

“Estamos en un momento muy delicado. El próximo año dirá, no solo si no conseguimos aumentar la contribución internacional, sino si esta empieza a decaer”, comentó el director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS. Según el médico español, “estamos preocupados por los signos que vienen de algunos de los principales donantes, estoy hablando de Estados Unidos, que pueden estar reconsiderando disminuir su contribución” a los fondos mundiales que canalizan esas ayudas.

Aunque, precisó, “las últimas noticias que tenemos apuntan a que se vaya a mantener los compromisos y el esfuerzo”, por parte del nuevo Gobierno de Donald Trump. “Pero también la contribución de España -añadió-, que era un donante muy relevante, ha caído a niveles extraordinariamente bajos y sin señales de que vaya a recuperarse”. - A.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902