Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

París anula la condena de cárcel del preso enfermo Oier Gómez

Francia decide mañana si activa alguna de las tres euroórdenes que pesan sobre el recluso

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Oier Gómez, en imagen.

Oier Gómez, en imagen. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oier Gómez, en imagen.

Donostia- La Justicia francesa dictó ayer la suspensión de la condena de 15 años de prisión impuesta al preso de ETA Oier Gómez Mielgo, que padece una grave enfermedad terminal que le mantenía hospitalizado desde el 10 de enero. El Tribunal de Apelación de Penas acordó descargar de la pena a Gómez, si bien ello no supondrá que salga en libertad de forma inmediata. Tres son las euroórdenes -dos de España y una tercera de Portugal- pendientes de ejecución sobre el recluso y antes resultará necesario que París determine mañana si estima la demanda de liberación que su defensa letrada ya ha presentado.

Gómez, que fue detenido por herir en un tiroteo a un gendarme en abril de 2011 para escapar de un control policial junto a Itziar Moreno Martínez, recibió la visita de las autoridades judiciales que examinan su caso el miércoles pasado. Ingresado desde comienzos de año en el hospital La Pitié-Salpêtrière de París, el juez tuvo en cuenta “la gravedad de su estado de salud”, según afirmó la abogada que lleva su caso, Maritxu Paulus Basurco. La Fiscalía francesa tampoco se opuso a la suspensión de la pena, después de que un experto oncólogo hubiera confirmado el diagnóstico de su cáncer y las expectativas sobre un desenlace fatal en unos meses. Colectivos en defensa de los derechos de los presos como Sare, pero también una plataforma ciudadana constituida ex profeso para analizar su caso denunciaron hace apenas dos semanas que el recluso de ETA padece un sarcoma de Ewing con metástasis en la pelvis y en la cabeza. El último diagnóstico médico, fechado a comienzos de este mes, apenas le otorgaba “unos seis meses de vida”. El caso de Gómez también saltó al Parlamento Vasco, donde EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE suscribieron una declaración conjunta que el PP de la CAV optó por no apoyar.

El siguiente paso para que Gómez quede en libertad definitivamente se puede dar mañana por la tarde, cuando la Justicia gala decidirá si hace efectiva o no algunas de las órdenes de extradición que pesan sobre él y que Francia había aceptado inicialmente. Será en la habitual audiencia semanal para decidir sobre las euroórdenes que realiza la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París. Paulus Basurco, por lo pronto, confía en que pueda abandonar la cárcel al insistir en que “lo importante es que esté hospitalizado en condiciones” y que pueda ser atendido por su familia. Asimismo, precisó que ahora en La Pitié Salpêtrière está en un departamento del hospital gestionado por la administración penitenciaria.

“tardía, pero lógica” Sare aplaudió la decisión pese a ser “tardía pero absolutamente lógica en un Estado de Derecho donde todas las personas tienen derecho a la salud y a recibir el tratamiento adecuado para su dolencia”. Aún así, alertó de que las tres euroórdenes para que Gómez sea extraditado deben ser “anuladas de inmediato y pueda así ser tratado de su grave enfermedad en un hospital cercano a su vivienda”.

“La legitimidad de esta petición es ahora, si cabe, mayor que nunca, ya que, como han expresado tanto el propio juez francés como magistrados del Tribunal Supremo español en diversos votos particulares, en casos como este debe aplicarse el criterio de la imposibilidad de reincidencia al no existir ya la organización armada ETA y, consiguientemente, desaparece la oportunidad de cometer el delito por el que se produjo el encarcelamiento”, señalaron en una nota pública. La red ciudadana instó a mantener la movilización social -han convocado una marcha en Gasteiz para el 6 de mayo- para que el Estado español ponga “fin ya a su política penitenciaria basada en la venganza y en la deshumanización de las personas presas, política que está causando graves problemas a la salud y la vida de estas personas reclusas”.

En lo que respecta a EH Bildu, su parlamentario Unai Urruzuno se felicitó ayer por la suspensión de la condena a Gómez, aunque “haya habido que esperar a que los informes médicos le hayan dado tan solo seis meses de vida”. “Los presos enfermos deben ser excarcelados sin esperar a que su salud se deteriore hasta ese extremo”, defendió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902