Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Covite denuncia a los ‘artesanos’

El recurso ante la Audiencia Nacional hace referencia al operativo de Luhuso en diciembre de 2016

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció ayer ante la Audiencia Nacional a los “intermediarios” del desarme de ETA Jean Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

Según explicó Covite en una nota, Etcheverry y Berhocoirigoin participaron en el “supuesto desarme de ETA” en diciembre de 2016 en Luhuso, donde se incautó un depósito de armas y explosivos y se detuvo a cinco personas, que tienen ya abierta una causa por parte de las autoridades judiciales francesas.

La denuncia presentada por Covite señalaba que si bien se ha cursado a Francia una comisión rogatoria sobre la escenificación de la entrega de armas realizada en Baiona el pasado 8 de abril para determinar si alguna de ellas “forma parte de algún procedimiento abierto contra la banda terrorista”, no se tiene conocimiento de que se haya actuado igual respecto al armamento incautado a ETA en Luhuso, que, según Covite, “puede corresponder al 15% restante” y que “es igualmente necesario para la investigación de los cerca de 300 asesinatos terroristas de ciudadanos españoles no esclarecidos”, entre otros delitos.

En opinión del colectivo de víctimas esta destrucción “supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos”.

En el caso de Jean Noël Etcheverry, Covite señalaba en su escrito que, en declaraciones a Le Figaro, el 20 de diciembre de 2016, señaló: “Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro”.

En cuanto a Michel Berhocoirigoin, la asociación aludía a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que al ser preguntado por la destrucción de armas, presuntamente “admitía el delito”. “Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos”, habría explicado.

Covite afirmaba, además, que ambos “han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902