Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oldroyd estrena ‘Lady Macbeth’, un “clásico oculto”

El director de teatro y ópera debuta en el cine con este filme que fue presentado en el Zinemaldia

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Madrid- El director de teatro y ópera William Oldroyd debuta en el cine con la adaptación de un “clásico oculto”, Lady Macbeth, un relato corto del ruso Nikolái Leskov que el realizador traslada a la Inglaterra victoriana para retratar hasta dónde puede llegar la crueldad de una mujer que quiere ser libre.

Inspirado en la obra de Shakespeare, “Leskov llamó así al relato porque se pensaba que esa crueldad no era propia de las mujeres”. “Pero nosotros sí sabemos que las mujeres pueden llegar a hacer cosas realmente horrorosas si son sometidas al tipo de crueldad que vemos en la película”, explica el director debutante.

Lady Macbeth, cuyo guion firma Alice Birch y que ha recorrido multitud de festivales de cine -el que “más ilusión” hizo al director fue el Zinemaldia donostiarra-, se estrenará este viernes en salas comerciales con una “maravillosa” Florence Pugh interpretando a una joven que “pelea” su precaria situación en la Inglaterra de 1865.

Oldroyd explica que el motivo por el que escogió este relato para su ópera prima fue, precisamente, ese personaje, el de Katherine: “He dirigido obras de teatro con el espíritu de mediados del siglo XIX y los personajes femeninos o bien se suicidaban, o huían. Pero lo interesante de Katherine es que decide resistir, oponerse”.

Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad (Paul Hilton), y atormentada por su frío suegro (Christopher Faribank). Cuando se embarca en un idilio con un joven trabajador (Cosmo Jarvis) de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá conseguir lo que desea para ser libre, aunque ello implique deshacerse de ellos a sangre fría.

Oldroyd asegura que se trata de un “clásico oculto” publicado en 1875 y que Dimitri Shostakóvich adaptó para ópera en 1934. En Rusia “cree” que “sí hay muchas” versiones de esa ópera, aunque dice que le sorprende que no haya calado en los escenarios de Reino Unido. Tampoco tiene gran recorrido el relato de Leskov en el propio cine: mientras que de Cumbres borrascosas dice que “al menos” hay cinco adaptaciones cinematográficas, tan solo hay una de esta Lady Macbeth rusa, una cinta de Andrezej Wajda en blanco y negro.

Y, a pesar de que él se ha curtido en la dirección de teatro y ópera, resalta que lo que quería hacer con Lady Macbeth era una película: “La pantalla se presta más para mostrar la prisión de la casa, asfixiante, y, en contraste, los salvajes exteriores, los campos. En teatro puedes hacer eso, pero es más efectivo en cine”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902