Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
hasta el 1 de octubre

Artium celebra su 15 cumpleaños con una muestra de sus 44 obras más populares

"El Arte y el Sistema (del arte)" hace un recorrido por los fondos más significativos del museo

Efe - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:08h

Artium celebra su 15 cumpleaños con una muestra de sus 44 obras más populares

Artium

Galería Noticia

Artium celebra su 15 cumpleaños con una muestra de sus 44 obras más populares

El museo de arte contemporáneo Artium de Gasteiz cumplirá mañana 15 años y para conmemorar esta efeméride albergará hasta el 1 de octubre la exposición "El Arte y el Sistema (del arte)", una muestra que exhibe las 44 obras más populares de sus fondos al ser las más solicitadas en préstamo por otros museos.

GASTEIZ. Los tres comisarios de la exposición, Daniel Castillejo, presidente de la galería;Javier Iriarte, subdirector de desarrollo y finanzas, y Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección permanente, han presentado hoy esta muestra.

"El Arte y el Sistema (del arte)" hace un recorrido por los fondos más significativos del museo con piezas adquiridas desde el año 1964 hasta hoy y que por primera vez se podrán ver de forma conjunta en una sala.

Según han explicado sus promotores, pretende ser una ventana abierta que muestre cómo es el proceso desde la adquisición de una obra hasta su colocación en una sala, con el fin de responder a las dudas más habituales de los visitantes sobre qué hace que una obra sea entendida como tal.

Los comisarios han destacado además la capacidad que tiene esta exposición de trasmitir emociones íntimas y hacer gozar a quien la contempla.

Cada obra cuenta con un contexto literario, con las palabras de uno de los 44 escritores que de manera íntima han querido contar lo que cada una de ellas les transmite.

Así mismo podrá verse un análisis del contexto histórico, económico y cultural en el que fue adquirida cada pieza.

La Sala Sur del Artium reunirá piezas de artistas muy reconocidos de los siglos XX y XXI como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Vicente Ameztoy, Antonio Saura y Miquel Barceló, entre otros muchos.

Entre los que protagonizan obras del siglo XXI figuran obras de Simeón Sáiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas y El Perro.

Mañana se cumplen 15 años desde que el museo Artium abriera por primera vez sus puertas. En ese tiempo 1.279.385 personas han paseado por sus salas y han podido contemplar las 3.178 obras adquiridas de 1.047 artistas.

En este tiempo se han realizado 247 exposiciones, la más popular la de "Mousquetaire à la pipe" ('Mosquetero con pipa') de Pablo Picasso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902