Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uno de cada cuatro vascos votó a Macron

Marine Le Pen, todavía lejos del candidato liberal, va mejorando sus resultados en Iparralde elección tras elección

Franck Dolosor - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios jóvenes, votando pasado el domingo en Iparralde.

Varios jóvenes, votando pasado el domingo en Iparralde. (Dolosor)

Galería Noticia

Varios jóvenes, votando pasado el domingo en Iparralde.

BAIONA. Los simpatizantes del movimiento En Marche en Iparralde continúan celebrando la primera victoria de Emmanuel Macron. En sus primeros comicios y frente a otros diez candidatos, el exministro de Economía de François Hollande consiguió un 25% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Macron, un político totalmente desconocido hace tres años y que creó su plataforma hace unos meses, fue el candidato más votado en 21 de los 27 cantones de Pirineos Atlánticos y en las principales localidades como Baiona, Angelu, Urruña, Hazparne, Uztaritze o Senpere.

Durante la campaña recibió importantes apoyos, como el del presidente socialista de Aquitania Alain Rousset, de Jean Jacques Lasserre, senador y presidente centrista de Pirineos Atlánticos, así como el del alcalde de Biarritz Michel Veunac. De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuenta también con el apoyo del alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca Jean René Etchegaray y de la diputada socialista por la comarca de Baiona Colette Capdevielle. Los seguidores de Macron ven ahora como tras los buenos resultados del domingo muchas personas se acercan a un movimiento que podría tener muchas opciones de gobernar en Francia.

Los militantes advierten de las luchas internas que se perfilan de cara a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio entre quienes se postulan como futuros diputados en las tres circunscripciones vascas. El periodista de la televisión pública France 3 Euskal Herri Allande Boutin destacó que Macron consiguió abrir la tercera vía entre socialistas y conservadores que trató de crear durante décadas el centrista bearnés François Bayrou. Según Boutin, el candidato conoce bien el mundo laboral y económico, lo cual es un punto a su favor, pero tendrá que conformar una mayoría suficiente para gobernar después de la segunda vuelta del 7 de mayo y las legislativas de junio. El profesor de sociología de la UPV Eguzki Urteaga considera que lo más destacado del joven candidato es su carisma. Pese a su breve trayectoria en política, Urteaga insiste en que Macron ha sido capaz de concitar el apoyo de pesos pesados de la política francesa como Bayrou o el antiguo ministro galo de Defensa, y fija entre sus prioridades la necesidad de crear una auténtica dinámica electoral para atraer a más personalidades y nuevos sectores que le ayuden a conformar una mayoría clara.

Frente nacionalMarine Le Pen consiguió en Iparralde once puntos menos que en el resto del Estado francés. Sin embargo, con un 12,1% de los votos, ascendió del quinto al cuarto puesto y continúa mejorando sus resultados año tras año, desde Hendaia a Larraine, pasando por Etxarri, dónde volvió a ser la opción más votada. Marine Le Pen fue la candidata que más sufragios obtuvo en 47 departamentos, entre ellos el que corresponde a Catalunya norte y los dos de Córcega con cerca del 28% de los votos. El sociólogo Eguzki Urteaga destaca que el FN continúa su implantación en Iparralde principalmente al atraer el voto de personas con menor formación. El periodista Allande Boutin señala, por su parte, que la formación de Le Pen sale reforzada en cada comicio, también en los municipios en los que gobierna desde 2014. Macron y Le Pen, que se enfrentarán en la segunda vuelta del primer domingo del mes que viene, participarán el 3 de mayo en un debate televisivo en el que los ciudadanos podrán conocer mejor las diferentes propuestas de los dos candidatos. En Iparralde, el conservador Fillon, imputado por crear empleos ficticios, y el candidato de extrema izquierda Mélenchon se clasificaron entre Macron y Le Pen. François Fillon consiguió un 21,5% de las papeletas y ganó en Biarritz, Donibane Lohizune, Donibane Garazi, Azkaine, Sara y Ainhoa. En cinco años, la derecha ha perdido más de 8.000 votos en los tres territorios vascos. Por su parte, Mélenchon llegó por primera vez en tercera posición, con casi un 20% de los sufragios y 14.000 nuevos votos. El domingo la participación fue algo menor que en 2012 y se situó en un 79,7% en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902