Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las exportaciones crecen el 6% en Gipuzkoa ajenas a incertidumbres

Euskadi vendió al exterior por importe de 3.503 millones en enero y febrero, un 8% más

X. Aja Ruben Plaza - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Camiones de transportes atraviesan la muga en Irun.

Camiones de transportes atraviesan la muga en Irun. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Camiones de transportes atraviesan la muga en Irun.

dOnostia- Las incertidumbres en los mercados internacionales por la decisión británica de salir de la Unión Europea, así como por la de Estados Unidos a favor de un mayor proteccionismo comercial, no parecen haber afectado en este inicio de año a las exportaciones guipuzcoanas. Las empresas radicadas en este territorio vendieron al exterior por valor de 1.039 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el lado opuesto, las importaciones también crecieron en el mismo porcentaje al alcanzar los 582,2 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 183,2% para Gipuzkoa.

El comercio exterior de la Comunidad Autónoma Vasca, por su parte, cerró enero y febrero de 2017 con unas ventas de unos 3.503 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 8% con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones han sumado 3.101 millones de euros, un 39,9% más.

Este mayor crecimiento de las importaciones tiene relación con la recuperación de la demanda interna de la mano del crecimiento económico, que supera el 2,5%, y con el encarecimiento de la factura energética por la subida de los precios del petróleo en relación a igual periodo de 2016.

Este incremento de las importaciones en mayor medida que las exportaciones ha generado una reducción del superávit comercial de la CAV a solo 400 millones de euros en el primer trimestre, pero aún así el saldo positivo contrasta con los datos negativos del Estado español. El déficit comercial de España aumentó un 38,4% en enero y febrero de 2017 con respecto a los mismo meses del año anterior, hasta llegar a los 5.741 millones de euros, según recoge el Informe de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía.

Y ello pese a que el comercio exterior español ha contabilizado en los dos primeros meses de 2017 los mejores datos de su historia pues las exportaciones totales del Estado español han sumado unos 43.515 millones de euros, con un aumento del 12,6%, en relación a idéntico periodo de 2016.

Respecto a las importaciones, la positiva evolución de la economía vasca y española para este 2017, -el Gobierno Vasco estima que la economía crecerá un 2,5% y el Ejecutivo español, un 2,7%-, se refleja en la demanda interna y en la importación de mercancías. De hecho, la CAV ha importado entre enero y febrero por valor de 3.101 millones de euros, que representa un ascenso del 39,9% frente al mismo periodo de 2016.

Con este incremento de las importaciones por encima de las exportaciones, la tasa de cobertura de la CAV se sitúa en el 113% aunque claramente por encima de la española que es negativa al quedar en el 88,3%.

Los sectores de automoción y material de transporte, así como bienes de equipo, tiran del carro, según los datos elaborados por la Dirección Provincial de Comercio en Donostia y del ICEX.

Comercio exterior

1.039

millones de euros han sumado las ventas de Gipuzkoa en el exterior en los dos primeros meses del presente 2017. El aumento del 6,3% es similar al experimentado por las importaciones.

CAV. Las exportaciones vascas han alcanzado en el primer bimestre 3.503 millones de euros, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2016 y las importaciones, 3.101, un 39,9% más


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902