Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las empresas vascas captan el interés de China, Francia y Alemania en Hannover

Tapia considera que ha llegado el momento de “poner” a Euskadi en el mapa mundial de la digitalización industrial

Asier Diez Mon - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Arantxa Tapia, ayer en Hannover, durante la inauguración del estand Basque Industry 4.0.

Arantxa Tapia, la pasada semana en Hannover, durante la inauguración del estand Basque Industry 4.0. (Irekia)

Galería Noticia

Arantxa Tapia, ayer en Hannover, durante la inauguración del estand Basque Industry 4.0.

donostia- A la espera de que lleguen los días de mayor afluencia de visitantes, la primera jornada del Hannover Messe fue muy positiva para las empresas vascas. Varias de ellas captaron la atención de compañías de China, Francia y Alemania, y, en general, se percibió interés en torno al estand del Gobierno Vasco y a los de las 26 empresas de la CAV que acuden con su propio expositor. Durante la inauguración del espacio, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, subrayó que ha llegado el momento de “poner a Euskadi en el mapa mundial de la digitalización industrial” y no hay mejor escaparate para hacerlo que la feria manufacturera más importante de Europa.

Entre las empresas que acuden con estand propio, Lazpiur -especializada en maquinaria y utillajes de forja- cerró ayer reuniones con posibles clientes chinos. Por su parte, Egondo -fabricante de maquinaria de calderería- contactó con importadores franceses y tiene “buenas expectativas” de ventas en ese país, aunque sus mejores perspectivas se sitúan en Alemania.

Esos dos destinos europeos son los dos primeros socios comerciales de Euskadi y en general todas las compañías vascas tienen sus ojos puestos en ellos. Ayer fue jornada de montaje para muchos de los feriantes vascos, que aguardan con gran interés los dos días fuertes del certamen: el miércoles y el jueves.

Otros dedicaron el día a recorrer la feria y a elaborar una agenda de contactos. Las compañías presentes operan en campos como automoción (Betico, Xubi, Forging o Grindel, entre otros), máquina herramienta (Bearing), fundición (Fundigex o Fundiciones Aizpurua), componentes eléctricos (Pronutec, Fanox o Uriarte Safinox) o electrónica (Meritronic o Electrotécnica Arteche).

Son actividades en las que la innovación es clave y donde la industria 4.0 es ya una realidad. Todas las empresas confían en recoger durante la feria parte de la cosecha tras varios años de esfuerzo en I+D y en la primera toma de contacto de ayer ya vieron oportunidades. Esas opciones iniciales están muy centradas en China, Alemania y Francia, pero la relevancia de la feria les permitirá también darse a conocer o reforzar lazos con fabricantes de diversas economías. EEUU, América Latina, en general, o Japón están señalados en el mapa como posibles objetivos.

En el plano institucional, la inauguración del estand de Euskadi generó gran interés entre los visitantes. Durante toda la feria, la cultura vasca se fusionará con la industria en un formato con el que también se busca vender el país como destino turístico. La consejera Arantxa Tapia afirmó que tres años después de la puesta en marcha del programa Basque Industry 4.0, la delegación vasca acude al Hannover Messe para dar a conocer al mundo su “estrategia propia” y sus resultados.

Tras reconocer que Euskadi es un “país pequeño que tiene mucho que aprender”, Tapia destacó que la colaboración público privada en este campo está dando frutos y es el momento de dar el salto y trabajar para que se visualice el método vasco de entender la manufactura inteligente.

Gobierno, centros tecnológicos , empresas y el mundo de la universidad suman fuerzas en esa dinámica en Euskadi, y están presentes en Hannover. “Nos gustan los retos. Somos conscientes de las limitaciones de nuestra dimensión, y por ello apostamos por un trabajo en equipo”, afirmó la consejera de Desarrollo Económico.

El expositor vasco contó con la visita del vicepresidente de la Hannover Messe, Marc Siemering, interesado especialmente en la iniciativa de la aceleradora para startups, BIND 4.0, así como en el Basque Digital Innovation Hub liderado por Tecnalia, y la zona de gamificación del clúster GAIA y la empresa VirtualWare. Tapia destacó el papel que los agentes presentes están realizando en el impulso a la industria 4.0, y les pidió que sigan siendo una referencia para que el tejido industrial vasco avance unido y que las pymes “no se queden atrás”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902