Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La infinitud de Kusama revoluciona Washington

Miles de personas visitan la muestra Infinity Mirrors desde febrero

Raquel Godos/Efe - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:45h

Una de las creaciones de Kusama que se pueden ver en el museo Hirshhorn de Washington.

Una de las creaciones de Kusama que se pueden ver en el museo Hirshhorn de Washington. (n.g.)

Galería Noticia

Una de las creaciones de Kusama que se pueden ver en el museo Hirshhorn de Washington.

Washington. Filas casi infinitas, circulares y silenciosas rodean cada mañana, desde el pasado mes de febrero, el museo Hirshhorn de Washington: miles de personas se agolpan expectantes por entrar en el fascinante pero breve universo de la exposición Infinity Mirrors, de la importante artista japonesa Yayoi Kusama.

Las horas de espera para lograr una de las entradas diarias y gratuitas, aunque limitadas, y asistir a la muestra no disuaden a los visitantes, pese a que la experiencia de entrar en las seis "habitaciones infinitas" de Kusama (Japón, 1929) apenas suma dos minutos de experiencia.

"Son veinte segundos dentro de la habitación", explica a Efe uno de los voluntarios que trabajan en el museo antes de entrar en el primer habitáculo del recorrido. "Mucha gente se ríe, pero veréis que es suficiente", dice.

Cada uno de los espacios diseñados por la reconocida artista japonesa apenas tienen un área de quince metros cuadrados, por lo que frente a cada una de las instalaciones emergen nuevas filas gestionadas por el equipo del museo con cronómetros de principio a fin. "Hemos descubierto que la exposición puede acoger así a más visitantes por día fácilmente. La capacidad sobre el número de personas que pueden entrar en las habitaciones está definida por su espacio", explica una representante del museo.

Entre una habitación y otra, el visitante puede contemplar otros objetos de la obra de Kusama, desde esculturas cosidas con tela y algodón, parte de su etapa obsesiva con las formas fálicas, hasta cuadros de sus comienzos y de épocas más recientes, donde se puede apreciar la evolución de la japonesa en su apuesta por el infinito y la reiteración como camino hacia la evasión.

"Washington es una ciudad internacional con amor por el arte y la cultura, y el Hirshhorn es conocido por presentar exposiciones innovadoras. En los últimos años, Kusama ha disfrutado de una aclamación mundial", dice una de las comisarias de la muestra, Sandy Guttman.

"Sus obras de arte pueden ser una forma de curación, o de escapismo, y estamos encantados de poder presentar sus impresionantes salas de espejos junto con pinturas y esculturas, que miles de personas pueden experimentar", agrega la comisaria, quien recuerda que uno de los principales objetivos de la artista es "traer alegría", y que sus obras sean vistas por "el mayor número posible de visitantes en todo el mundo".

La experiencia de inmersión planteada por Kusama, a través de un juego de repeticiones de elementos, luces y espejos, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad, y pese a tener un tiempo controlado ante la alta demanda de asistentes, la unicidad de la apuesta artística continúa atrayendo en masa a sus visitantes. No obstante, los expertos dicen que las personas de a pie no pueden llegar a experimentar por completo la experiencia que ofrece la artista japonesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902