Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación y los ayuntamientos “están listos” para olvidarse del papel

Izfe recibe el premio ‘Ciudades Inteligentes’ por la avanzada transformación digital de los consistorios guipuzcoanos

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Izfe, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa, recibió el pasado 2 de marzo el premio Ciudades Inteligentes por el sistema de cooperación establecido entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos del territorio. “El trato que tienen nuestros municipios destaca con respecto al resto del Estado”, aclara su director, Aitor Olaizola.

Los consistorios están “a la cabeza” del sector TIC y son pioneros en la transformación digital. De hecho, la infraestructura para digitalizar toda la Administración pública y olvidarse del papel “está lista”, asegura Koro Sistiaga, responsable del Clientes-Diputación. La dificultad radica en que para poder cruzar la información “hay que llegar a acuerdos” para cada uno de sus usos. “En Gipuzkoa los tenemos, pero a nivel estatal hay que trabajarlos”, añade Sistiaga. “La desaparición del papel en la Administración pública va a ser real”, enfatiza.

hacia el ‘big data’El foco de Izfe ya está puesto. “Consiste en construir una capa de inteligencia con todos los organismos a los que damos servicios (ayuntamientos, mancomunidades, la Diputación y administraciones forales) para federar sus datos de forma anónima y poderlos tratar con analíticas del big data”, explica. Esto significa que explotando de forma masiva todos los datos almacenados para otros fines, se podrán obtener respuestas a situaciones “que no se saben abordar y así anticiparse a las políticas”, indica esta experta. Por ejemplo, se podrán cruzar los datos sobre la salud con cuestiones urbanísticas y comprobar si existe alguna relación de causa y efecto, siempre de forma anónima.

“Ahora mismo, estamos marcando la estrategia y esta idea de federación de datos es la principal por la que nos han dado los premios”, detalla, gracias a la trayectoria “de compartir” que existe en Gipuzkoa desde que Izfe nació en 1983. - A.Z


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902