Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa cuenta con la mejor ‘nube’ para administraciones públicas del Estado

Izfe es la sociedad que gestiona esta red privada, que mueve 450 terabytes de datos de cientos de instituciones

Este modelo de interconexión, creado desde 1983, es “único en el Estado”

Alicia Zulueta / Foto: Javi Colmenero - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Aitor Olaizola, Koro Sistiaga y Agustín Olasagasti, junto a las pantallas que muestran las incidencias informáticas en Izfe.

De izquierda a derecha, Aitor Olaizola, Koro Sistiaga y Agustín Olasagasti, junto a las pantallas que muestran las incidencias informáticas en Izfe. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Aitor Olaizola, Koro Sistiaga y Agustín Olasagasti, junto a las pantallas que muestran las incidencias informáticas en Izfe.

donostia- Izfe es la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y da servicio a más de 100 entidades, entre las entidades forales y los ayuntamientos del territorio. Este trabajo lo realiza a través de su propia nube, es decir, Izfe cuenta con una red de fibra óptica privada con 221 puntos en el territorio, a la que solo tienen acceso las administraciones y la propia Izfe, para intercambiar datos.

Instalaciones deportivas, cámaras agrarias, oficinas de recaudación, de Hacienda, y muchas otras instituciones están conectadas por esta red, contratada a teleoperadoras. Esta permite a todos sus clientes por igual, independientemente de su tamaño, acceder a la red del Gobierno Vasco y a las otras diputaciones, y pueden seguir hasta la estatal y la europea.

Este periódico se ha acercado a las instalaciones ubicadas en Miramon, en Donostia, para dar cuenta del trabajo imprescindible que realizan para agilizar la labor de los funcionarios y mejorar la atención a los ciudadanos. “Estamos conectados con todo el mundo a través de un modelo único en el Estado”, recalca Aitor Olaizola director general de Izfe, en una entrevista a la que asiste acompañado de Koro Sistiaga, responsable de Clientes-Ayuntamientos, y de Agustín Olasagasti, responsable de Clientes-Diputación.

“La Administración electrónica hace que el ciudadano no tenga que ir a ningún organismo a buscar un papel para llevarlo a otro”, detalla Sistiaga. Por ejemplo, en Lanbide cuando se va a tramitar la Renta de Garantía de Ingresos no hay que llevar justificante de empadronamiento, porque están todos los ayuntamientos en red y se puede verificar “con un botón”.

Otro caso es el de Abiatu, el dispositivo de telepeaje del territorio, pues Bidegi comprueba todos los meses automáticamente el padrón y las obligaciones fiscales de los usuarios. “Si no tuviéramos esta red, el ciudadano tendría que ir con los certificados de empadronamiento y de Hacienda para demostrar que está al día todos los meses”, completa el director. Lo mismo ocurre con la tarjeta de transporte o billete único Mugi. “Todas las consultas están justificadas y queda rastro”, señalan estos expertos.

Hace ya 20 años que los guipuzcoanos realizan la declaración de la renta y cobran al día siguiente gracias a este servicio. “Eso tiene mucho tejemaneje por detrás y en ningún otro sitio se hace tan rápido”, resalta Olaizola. Solo es posible gracias a esta red entre ayuntamientos y la Diputación “única” en el Estado. La diferencia con otros territorios es que normalmente cada ayuntamiento tiene sus redes independientes, lo que dificulta el cruce de datos. En cambio, Gipuzkoa comparte la misma red para todas las administraciones públicas.

El trabajo de este equipo de 153 profesionales, la mayoría ingenieros, es desconocido para los ciudadanos, pero también para los propios funcionarios. “Algunos no son conscientes de que cuando meten una información en el registro, va a la red estatal a través de nuestro trabajo e infraestructura”, explica el director.

crean las aplicacionesOtra de las grandes áreas de trabajo de Izfe es la elaboración de todas las aplicaciones y programas informáticos que necesitan los funcionarios para trabajar en sus departamentos y los ayuntamientos, como el de gestión económica o el de la renta. De hecho, la sociedad ofrece cursos de formación para los funcionarios cada vez que implanta una nueva aplicación en un departamento.

El Departamento de Políticas Sociales, por ejemplo, es un gran cliente de Izfe. Utilizan una red, a través de una aplicación elaborada por el servicio informático, a la que están enganchadas tanto la Diputación y los ayuntamientos, como todo el conjunto de residencias y entes que participan en los servicios sociales, unos 955. Para constatar su magnitud, los responsables informan de que en 2016 accedieron a la red 1.661 usuarios y se tramitaron 719.555 expedientes.

Por otra parte, Izfe realiza la gestión económica de los ayuntamientos en colaboración con Hacienda, que “pone las reglas”. Esto favorece a los consistorios ante nuevas leyes como la de Seguridad Presupuestaria, o el control de los costes de cada servicio. “Aquí se hacen todos esos programas informáticos, que comparten tanto los ayuntamientos como la Diputación. Y ese modelo no existe en ningún sitio del Estado”, recalca Sistiaga, porque para un ayuntamiento pequeño supondría “un costo inasumible”. Otros de los servicios que ofrecen son los sorteos de udalekus o colonias de verano, el escrutinio de las elecciones, y la reparación de incidencias, como la caída de la líneas de estas administraciones.

50 ciberataques diarios Izfe custodia, además, todo tipo de datos y Olasagasti destaca que están “más seguros que en ningún otro sitio”. “Aquí están más protegidos que si un ayuntamiento los mantiene en su servidor”, añade. Y es que las instalaciones cuentan con un búnker de seguridad y acceso restringido protegido por tres paredes de cemento, donde se almacenan 450 terabytes de información. Además, un equipo especializado y las herramientas más punteras protegen los datos de los 20 o 50 ciberataques que recibe el búnker a diario. Asimismo, la red “está duplicada” en Ibaeta, de forma que si una se cae, o explota “una bomba” en el edificio de Miramon, se puede mantener la misma respuesta y los datos no desaparecen, explica Olaizola. De hecho, la fundación está en el camino de conseguir el máximo reconocimiento a la ciberseguridad en el País Vasco. Cuando llegue, el Gobierno Vasco depositará su información en Izfe convirtiéndola en su tercera sede informática, junto a la Sociedad Informática del Gobierno Vasco y la de Bizkaia. En el búnker ya está el espacio dispuesto para los nuevos servidores.

Los datos

Inversión

Olaizola:"Somos más eficientes y baratos que las entidades de nuestro alrededor"

El director de Izfe asegura que todos los proyectos que llevan adelante pasan por Feder, el programa de ayudas europeas, que factura el 50% de los costes. Es decir, que la mitad del dinero que invierte la Diputación en Izfe revierte a los tres años en la Hacienda foral. “Somos un chollo”, recalca.

Organización

153

El servicio cuenta con 153 trabajadores, de los cuales el 54% está subcontratado.

Desarrollo. El grueso del trabajo lo realizan en el Departamento de Desarrollo, donde se definen y se programan las aplicaciones. Está segmentado, por ejemplo el Departamento de Gobernanza tiene aquí su propio equipo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902