Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según un estudio de la upv/ehu

Los bebés coordinan gestos y hablan a partir de los once meses

La primera comunicación humana "es quizá una condición fundamental para el desarrollo posterior

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:49h

Galería Noticia

Los bebés logran relacionar el habla con el sistema gestual en torno a los once meses, cuando con "gestos como apuntar, dar, mostrar u ofrecer realizan peticiones para dirigir la atención del adulto hacia un objeto por el cual sienten interés".

BILBAO. Así se desprende de una investigación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que es el primer estudio en exponer con bebés que poseen como lengua materna el euskera "cómo y cuándo" desarrollan y utilizan "un patrón para coordinar el gesto con el habla".

Para ello, los investigadores grabaron en vídeo a dos bebés nacidos en familias euskaldunes desde que los niños tenían 9 meses hasta que cumplieron 13 meses, dando lugar así a 1.260 actos comunicativos procesados en un total de 6 horas de grabación.

De ellas se extrae que esta primera comunicación humana "es quizá una condición fundamental para el desarrollo posterior del primer léxico ya en la etapa lingüística", ha apuntado el investigador del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao Asier Romero, quien ha subrayado la importancia de investigaciones de este tipo para "ayudar a predecir alteraciones lingüísticas en el trastorno específico del lenguaje".

La investigación, publicada en la revista de lingüística "Signos", ha confirmado las conclusiones ya señaladas en diferentes investigaciones con bebés catalanes e ingleses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902